El sector agroalimentario español ha experimentado un aumento en la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas en la producción agrícola y alimentaria. Esto ha mejorado la eficiencia en la producción, la calidad de los productos y la sostenibilidad medioambiental, lo que ha contribuido al crecimiento del sector.
La innovación y la tecnología junto con otros factores como la creciente exportación de productos agrícolas y alimentarios, el valor añadido de los productos españoles, el turismo gastronómico y la promoción de la calidad y seguridad alimentaria son responsables de este crecimiento constante en el tiempo.
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) investiga en innovación tecnológica con el objetivo de proporcionar información precisa y con valor añadido sobre todas aquellas áreas de interés técnico y tecnológico que puedan repercutir en una mejora de la competitividad de la empresa o el sector que posibilite un crecimiento a la industria.
Algunas de las áreas en las que trabaja el centro investigador son:
-Diseño de productos, materiales de envasado y procesos de conservación.
-Optimización de procesos de elaboración.
-Asesoramiento sobre legislación y normativas vigentes. Apoyo en la interpretación y aplicación de la legislación en vigor.
-Etiquetado de alimentos. Revisión completa de etiquetas para mercado EE. UU. y EU. -Elaboración de etiquetas nutricionales.
-Asistencia en la gestión integral de los registros de empresa y producto para exportación a EEUU. Requerimientos FDA.
Por otra parte, la planta piloto cuenta con diversas tecnologías de procesado de alimentos y subproductos agroalimentarios que, por su versatilidad y escalado, ponen a disposición de los clientes la posibilidad de investigación y optimización de procesos y productos.
Las principales líneas de proceso con las que cuenta son:
- Obtención de compuestos de interés: El CTNC dispone de equipos para desarrollar técnicas de extracción consideradas como técnicas verdes
- Procesos biotecnológicos. Desarrollo de alimentos probióticos y alimentos prebióticos e ingredientes funcionales, obtenidos mediante procesos de fermentación para la industria alimentaria, cosmética y de los materiales.
- Tecnologías de deshidratación
- Tecnologías de encapsulación
- Línea de congelación
- Tecnología de procesado para alimentos refrigerados y platos preparados
- Alternativas tecnológicas a los procesos de desinfección por cloración en aguas de consumo de la industria alimentaria:
- Desarrollo de proyectos aplicados a la reutilización agrícola de aguas depuradas:
- Tratamientos de aguas residuales complejas de la industria alimentaria
- Valorización de residuos y subproductos de la industria alimentaria
- Seguridad Alimentaria