El director del CTNC, Pablo Flores, asiste a la presentación de la exposición ‘La conserva vuelve a Molina’

El director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), Pablo Flores, asiste a la presentación de la exposición ‘La conserva vuelve a Molina’ organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Pablo Flores ha valorado esta iniciativa como “de gran interés no solo para los vecinos de Molina de Segura sino para el resto de los ciudadanos de la Región” y ha invitado a conocerla para saber más sobre los comienzos y la trayectoria de esta industria que convirtió a Molina de Segura en capital y cuna conservera regional”.

Igualmente, ha destacado que servirá para reconocer a los conserveros como pioneros en el desarrollo de la actividad y ha recordado que el CTNC apoyará esta iniciativa realizando visitas a nuestras instalaciones de diversos colectivos de la sociedad civil y estudiantes para que conozcan “nuestra actividad y nuestra tecnología tan necesaria para avanzar en la industria agroalimentaria actual, ya que sin investigación no hay futuro”. Un centro -ha remarcado- que nació de la iniciativa de la industria conservera hace más de 25 años.

Ha cerrado la rueda de prensa el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, quien ha reconocido la labor de los empresarios conserveros que en su día contribuyeron al crecimiento industrial del municipio y ha agradecido la colaboración ciudadana desinteresada que han cedido el material que conforma la exposición. También ha dado las gracias al CTNC y al CIFEA por su contribución en el desarrollo de esta actividad que se podrá ver del 25 de abril al 14 de julio.

La organización de esta exposición llega de la mano de las concejalías de Cultura, Turismo y Archivo y la Oficina de Empresas se une al Centro de Investigación y Experiencias Agrarias (CIFEA) y pretende poner en valor el patrimonio industrial conservero y diferentes expresiones artísticas surgidas de él.

La exposición se articula en un itinerario que comenzará en La Cárcel, con una aproximación a la fase preindustrial, propulsora del auge conservero. El desarrollo industrial, focalizado en la industria conservera y sus empresas auxiliares, comenzará en Los Postigos, mostrando a los protagonistas que hicieron posible esta activación industrial (empresarios y trabajadores/as) y sus diversos oficios. Mientras en el Mudem se van a recopilar las consecuencias de este desarrollo industrial hasta su etapa de declive. Tras ello, en El Jardín, se podrá ver una selección de los principales productos elaborados, junto a una visión del patrimonio industrial local, a través de cuestiones tales como las restauraciones de las chimeneas llevadas a cabo recientemente y la visualización del corto de animación “Alana y las 7 esbeltas”.

 

 

 

 

Comparte esta noticia