El XI Simposio Internacional del CTNC pone a Murcia en el foco de la tecnología alimentaria

 

La Región de Murcia estará a partir de hoy y hasta el próximo día 16, tanto en formato presencial como on line, en el foco de la tecnología alimentaria con la celebración del XI Simposio Internacional que organiza el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y con el apoyo de la Fundación Séneca.

Hoy, arranca este Simposio donde se presentarán las últimas creaciones en el campo de la tecnología alimentaria “brindando a empresas de diferentes países europeos una excelente oportunidad para establecer acuerdos de cooperación tecnológica” tal y como ha explicado el director del Centro investigador, Pablo Flores, en la jornada inaugural en la que ha estado acompañado del director del INFO, Joaquín Gómez, que han recorrido juntos el espacio expositivo y de reuniones y ponencias.

El Simposio que se celebra de forma bianual y este año recupera la presencialidad, se ha convertido en un referente internacional. Se desarrolla en paralelo a las reuniones bilaterales de transferencia de tecnología internacional de la red EEN (Enterprise Europe Network), que organiza el Instituto de Fomento de la Región de Murcia: el denominado ‘Food Brokerage Event 2023’ y que generará más de 700 reuniones con oportunidad de negocio.

“La tecnología alimentaria es clave para un futuro cada vez más sostenible”, ha defendido el director del CTNC quien ha indicado que “las transformaciones alimentarias que pueden llevarse a cabo son infinitas y conforman una realidad que ha venido para quedarse”.

“Es evidente -ha continuado- que la investigación juega un papel fundamental en cuestiones como la mejora de la salud de la ciudadanía, los procesos de seguridad alimentaria o el respeto al medioambiente y encuentros como estos propician poner en común investigaciones para mejorar el sector que nos ocupa ya que aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir, por ejemplo, el residuo 0”.

Flores Ruiz ha destacado la labor docente e investigadora del Centro “es un agente fundamental en el ámbito de la mejora constante en la industria alimentaria, favorece las necesidades de investigación en las empresas, genera conocimiento continuo y es difusor de ciencia” y ha agradecido al director del INFO “la apuesta por el sector alimentario en la organización del ‘Murcia Food Brokerage’ por impulsar la sinergia entre empresas europeas para que puedan incrementar su competitividad, así como a todos los que han posibilitado que se lleve a cabo este evento y a los centros que han colaborado, su inestimable contribución al éxito”, ha afirmado.

Cabe señalar que ambos eventos sumarán alrededor de 400 participantes entre empresas, universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación pertenecientes a más de 20 países de todo el mundo, y en el que está previsto superar las 700 reuniones bilaterales de la última edición de 2021.

Igualmente, contará con 20 presentaciones orales de expertos de distintos países y con más de 40 presentaciones poster de tecnólogos e investigadores de todo el mundo.

 

El director del CTNC ha puesto en valor este Symposium, “sirve de soporte a las empresas para identificar alianzas y para compartir experiencias exitosas que favorezcan a las organizaciones y agentes implicados en el sector alimentario”.

Ecoinnovación y Sostenibilidad en el marco del proyecto Agromatter

Los temas sobre los que girará este undécimo Symposium son Ecoinnovación y Sostenibilidad moderado por la responsable de Tecnología de CTNC, Presentación García que ha dado a conocer, mediante un vídeo, el proyecto Agromatter y Miguel Ayuso, responsable de Medioambiente del CTNC que ha participado en el espacio dedicado a las Tecnologías del Agua (Proyecto iWatermap) y Tendencias en el sector agroalimentario (Proyecto Agro2Circular).

“En el CTNC seguimos trabajando en nuevos modelos y herramientas para la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario para que resulte más fácil transmitir los resultados de nuestros investigadores y la recepción de éstos por parte de las empresas”, ha indicado Pablo Flores. Todos ellos, ha continuado, “han sido seleccionados por su importancia para el sector agroalimentario que debe adaptar sus procesos y productos hacia soluciones que hagan sus elaborados más competitivos en el mercado, más atractivos para el consumidor, más amigables con el medio ambiente y, a su vez, permitan asegurar la viabilidad y sostenibilidad de la actividad empresarial y del crecimiento del sector en búsqueda de nuevos mercados”.

 

 

 

Comparte esta noticia