El CTNC y la consejería de Agricultura se reúnen para hacer un seguimiento de las actividades técnicas del proyecto ‘GO Cycleplastic’

 

Técnicos y responsables del departamento de Medioambiente y de la consejería de Agricultura del Gobierno de la Región de Murcia han mantenido una reunión con la finalidad de hacer un seguimiento a las actividades técnicas del proyecto Biotecnología aplicada a la transformación de residuos orgánicos en bioplásticos biodegradables del Grupo Operativo Cycleplastic. Una investigación en la que participan miembros de diferentes empresas y organismos, como Juver Alimentación S.L., Mensajero Alimentación S.L., Salzillo Global, la Universidad de Murcia, INAM, EcocirculaRe y CTNC.

El proyecto tiene como objetivo valorizar diferentes residuos orgánicos, lodos y restos vegetales, que se producen en la industria agroalimentaria para la generación de bioplásticos (PHA) en un proceso rápido y modular que puede instalarse en las instalaciones de las propias empresas. Asimismo, se consigue fomentar la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia del modelo productivo, a la vez que reducir el impacto ambiental.

Los resultados del proyecto mejorarán la valorización de los residuos orgánicos del sector agroalimentario en la Región de Murcia. La tecnología empleada permite obtener hasta 400 gramos de bioplásticos por cada kilo de residuos orgánicos tratados. El sobrante consiste en agua apta para depurar y volver a incorporar al circuito de producción. Esto permite reducir entre un 40 – 70% el coste anual de la gestión de residuos. Además, convierte los residuos generados en una materia prima de alto valor añadido y de gran demanda en el sector industrial.

Comparte esta noticia