Teletrabajo: Una realidad más allá de la situación de crisis sanitaria

8, abril, 2021.- Desde nuestra fundación en 1922, en Hero España, siempre hemos considerado a nuestros profesionales como la piedra angular de nuestro negocio. Es por ello por lo que uno de nuestros principales objetivos ha sido poder facilitarles su desarrollo y desempeño a lo largo de estos casi 100 años de historia.

Durante los años 80 y 90 se concretaron diferentes políticas de recursos humanos orientadas a la formación y a la conciliación de nuestras personas.

Posteriormente, y gracias a los avances en las tecnologías de la información, se incorporó el teletrabajo como una opción más para aquellos empleados y empleadas cuyas funciones dentro de la compañía lo permitían.

En estos últimos años la evolución tecnológica ha sido evidente, y cada vez más empleados/as podían incorporarse a medidas concretas de trabajo en remoto desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Sin embargo, y como les ha sucedido a todas las compañías de este país, esta evolución natural en la adaptación de las personas a la tecnología, nuevos procesos y nuevas formas de trabajo ha sufrido un giro inesperado ante la aparición de la Covid-19 en marzo de este año y todo este proceso se acelera de forma vertiginosa.

En nuestro caso particular, no todos los puestos de trabajo eran susceptibles de teletrabajar, pero en cuestión de días logramos organizar el teletrabajo en todos los equipos de gestión y administrativos, utilizando las aplicaciones y medios digitales para poder trabajar a distancia. Para nosotros era prioritario cuidar de la salud de nuestros trabajadores/as, tanto para aquellos equipos que podían acogerse a la fórmula del teletrabajo como para esa parte del equipo que necesariamente continuó acudiendo cada día a sus puestos de trabajo para seguir abasteciendo con nuestros productos a la población española, especialmente a los más pequeños. La capacidad de adaptación, la rapidez y el compromiso de toda nuestra plantilla estuvo presente desde el primer momento, ayudándonos a superar con éxito incluso los momentos más difíciles de mayor incertidumbre provocada por la Covid-19.

Gracias al gran trabajo de nuestro departamento de Tecnologías de la Información durante los últimos cuatro años, pudimos realizar en tiempo récord la transición de trabajar en oficinas a hacerlo en casa.

Estábamos preparados y contábamos con los medios para dar respuesta a las necesidades organizativas y profesionales necesarias, configurándose diferentes variables de teletrabajo acordes no sólo al puesto, sino también a las necesidades específicas de cada área, lo que dio lugar a diferentes modelos de teletrabajo.

Durante esta crisis, todas las generaciones hemos tenido que ir adaptándonos y formándonos diariamente, para lo que se realizaron una serie de medidas de apoyo y organización. Por ejemplo:

  • Todas las reuniones pasaron a ser online por medio de la aplicación Teams
  • Formación específica en seguridad y ergonomía en trabajo a distancia.
  • Sesiones formativas sobre las aplicaciones s colaborativas de Microsoft 365.
  • Reuniones informales con Dirección General con las diferentes áreas con el objetivo de compartir vivencias, circunstancias y experiencias nuevas para todos.
  • Sesiones broadcast denominadas “Hero TV”, realizadas por el Grupo Hero para conectar a todos los países y mantenernos informados.
  • Creación y difusión de una sección específica en la Intranet con información actualizada sobre todo lo concerniente a la Covid-19, con información actualizada, fiable, y consejos de teletrabajo.
  • Configuración de turnos de teletrabajo en cada área por quincenas.
  • Configuración de diferentes modelos de teletrabajo en función del puesto.
  • Se implantó el “Café Virtual”, reuniones breves e informales que se realizaban por áreas para

mantener la comunicación interna y cohesión de los equipos.

  • Realización de diferentes gamificaciones a través de nuestra red social interna (Yammer).
  • Aumento de la comunicación interna con diferentes comunicados de Dirección a todos los trabajadores informando de los temas y acuerdos adoptados de interés general.
  • Reuniones online con los diferentes niveles de liderazgo sobre las medidas adoptadas y la evolución de la situación, entre otras cuestiones, reservando una parte importante de esas reuniones para el feedback, la resolución de dudas y recoger sugerencias.

Todas estas acciones contaron con una comunicación eficaz y rápida a través de todos nuestros canales de comunicación digitales y analógicos. Así, se elaboraron y difundieron multitud de comunicados internos, guías de buenas prácticas, infografías, resaltando nuestro lema, tanto de uso interno como externo, #HeroSigueATuLado.

A continuación, compartimos algunos ejemplos:

  • Decálogo de actuación ante el Covid-19. Medidas en Teletrabajo.
  • Guías de buenas prácticas y consejos Covid-19 – Guía especial Teletrabajo y ergonomía.
  • Covid-19 (tercera actualización): Encuentros y reuniones de trabajo virtuales.
  • Infografías sobre el Covid-19. Principales medidas de actuación frente a la Covid-19.

Como parte de nuestra estrategia, en Hero España ya teníamos previsto como una de nuestras prioridades profundizar y actualizar nuestra política de flexibilidad laboral. La irrupción de la pandemia ha acelerado este proceso de mejora en la flexibilidad horaria y espacial, que se comenzó de forma súbita por necesidad y que gracias a nuestra cultura empresarial se implantará de forma estructural. El teletrabajo siempre ha sido un modelo que se ha valorado positivamente y muy recomendable para hacer equipos cohesionados, autónomos, modernos y con la flexibilidad necesaria para conciliar la vida personal y profesional. Gracias a este proceso destacamos algunos cambios:

  • Más confianza, autonomía y empoderamiento.
  • Adopción de aplicaciones colaborativas cómo Teams, Planner, SharePoint, entre otras.
  • Aceleración en la digitalización de procesos.
  • Liderazgo digital con la programación y seguimiento de las tareas, mejora de la gestión por objetivos, orientación a resultados y aumento de la productividad evitando el presentismo laboral.

Una empresa con un entorno laboral y espacial flexible, junto a otras fórmulas organizativas como en este caso el teletrabajo, precisa ahondar en la confianza mutua entre la empresa y sus profesionales. Así, la autonomía, el espíritu de colaboración, la capacidad de adaptación digital, la mejora de las habilidades de comunicación interpersonales, la agilidad de los procesos y la orientación a resultados acaban definitivamente con el presentismo, aportando valor al negocio.

Durante estos meses hemos podido comprobar que los resultados han sido un éxito rotundo gracias a la implicación de todos los equipos. Cada paso que hemos dado ha sido en la dirección correcta, dando respuesta como empresa a las necesidades de toda la plantilla, quienes han dado lo mejor de sí mismos, facilitando y protagonizando el cambio.

La situación sobrevenida ha supuesto, paradójicamente, una oportunidad para acelerar y profundizar en el cambio cultural en el que ya estábamos trabajando. Hemos transformado la necesidad en virtud y dado sentido pleno a la resiliencia, entendida como la capacidad que ha demostrado la organización de afrontar la adversidad y aprovechar las circunstancias para implementar procesos de transformación que, sin duda, mejoraran el negocio y el desempeño de los profesionales.

De esta forma, Hero España está impulsando una transformación cultural, donde el teletrabajo y su flexibilidad serán una de las palancas que ayudarán a poder realizar dicha evolución y transformación. Este cambio se está abordando y se potenciará con el proyecto denominado “Hero flexible”. Este proyecto se materializa apoyando a los líderes para gestionar a los equipos de forma remota, progresando hacia formas de trabajo más digitales, flexibles y ágiles, acompañadas por una mayor confianza y empoderamiento hacia los equipos y generando oportunidad. Un factor cada vez más importante para atraer y fidelizar talentos diversos con habilidades clave, siendo más productivos, y generando más compromiso con la empresa.

Creemos que esta situación he generado una serie de oportunidades para seguir fortaleciendo nuestro compromiso como negocio responsable de ofrecer alimentos naturales, saludables y sostenibles con el objetivo de continuar deleitando a nuestros consumidores conservando lo bueno de la naturaleza.

 

inline_435_https://ctnc.es/wp-content/uploads/2021/04/encarna-guirao.-Hero-para-blog-300x300.png
Encarna Guirao, Director of General Secretariat Hero Spain