7, abril, 2021.-Achovalley nace con el objetivo de potenciar la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica en la Región de Murcia, a través del impulso de la cultura emprendedora, fomentando la creación de empleos cualificados.
Para que nos explique es qué es Achovalley y otras iniciativas hemos entrevistado a Víctor García Montero, CEO en Gofoodie y Cofundador de Achovalley
1.- ¿Qué es Achovalley?
Achovalley nace con el objetivo potenciar la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica en la Región de Murcia a través del impulso de la cultura emprendedora, fomentando la creación de empleos cualificados y estables.
Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro donde buscamos crear un espacio común en el que los diferentes agentes del sector como emprendedores, inversores, instituciones o empresas consolidadas que requieren de innovación o universidades entre otros, puedan conocerse y colaborar de cara a situar a la Región de Murcia como un referente tecnológico.
Por poner algunos ejemplos, entre las iniciativas que estamos desarrollando se encuentran:
- Mentorías junto a las universidades, donde emprendedores con años de experiencia acompañan a emprendedores que están comenzando.
- Entrevistas audiovisuales donde identificamos y damos protagonismo a las iniciativas a los diferentes agentes regionales del ecosistema (Startups, empresas, universidades, instituciones etc).
- El Programa AchoCEO donde queremos impulsar la transferencia tecnológica desde la investigación hasta el mercado, acompañando a los investigadores con empresarios del sector.
Estamos preparando un evento de presentación de la asociación para el primer trimestre del año que viene, en el que por supuesto estáis todos invitados. En el trataremos con los diferentes agentes el estado actual del sector en la Región de Murcia y cómo podríamos, entre todos, impulsarlo, el objetivo es salir con ideas y compromisos claros para avanzar juntos hacia ello.
2.- ¿Cómo creen que pueden ayudar al sector agroalimentario?
El sector agroalimentario es de especial importancia para nuestra Región, que además tenemos la fortuna, merecida por el trabajo de los profesionales que hay detrás, de ser un gran referente a nivel internacional en campos como la agricultura y el uso de las aguas para ello.
Desde Achovalley vemos una gran oportunidad y, sobre todo, un privilegio intentar aportar nuestro granito de arena para que, ante los retos que nos encontramos como el cambio climático y el rápido crecimiento de la población, entre otros, el sector sea cada vez más competitivo.
Debido a la variedad de perfiles que contamos en la asociación, con mucha experiencia en el lanzamiento de empresas, la búsqueda de financiación y la internacionalización de los proyectos, creemos que podemos colaborar y, nos ponemos a total disposición del sector desde diferentes acciones, entre otras:
- Identificar retos que presente la industria y buscar soluciones innovadoras de base tecnológica para superarlos.
- Apoyar en el desarrollo de ideas innovadoras en el sector a través del acompañamiento de profesionales con experiencia y la comunicación con potenciales inversores.
- Acompañar a los investigadores a través del programa AchoCEO para llevar sus soluciones innovadoras al mercado.
3.- ¿Que procesos o iniciativas hay de empresas ‘foodtech’ que puedan ayudar en este proceso?
Creemos que el principal motor impulsor de la innovación son las adversidades. En el campo de la alimentación, como comentábamos anteriormente, dos de los principales retos son: El cambio climático, lo que obliga a ser cada vez más responsables y óptimos en los procesos de generación de alimentos, tanto de origen animal como vegetal, como el rápido crecimiento de la población mundial, que nos obliga a generar cada vez más productos y, sin embargo, tienen que producir un impacto en el medio mucho menor que el que teníamos con producciones más pequeñas.
En este sentido estamos viendo grandes movimientos, desde empresas de productos de origen vegetal que intentan emular a la carne, pero con un impacto medio ambiental mucho más reducido en su producción, hasta toda una nueva línea de investigación en productos basados en la fermentación con beneficios para la salud o huertas verticales que ocupan menos espacio y aprovechan mejor recursos como el sol y el agua, o diferentes soluciones tecnológicas para reducir la perdida de alimentos, son unos pocos ejemplos de un largo etcétera de iniciativas que han venido para quedarse y que representan las tendencias de esta nueva sociedad.
Nos sentimos honrados de poder vivir en un momento de tanta innovación y parte de nuestra labor es identificarla, conectarla con las empresas que lo necesiten y apoyarla.
4.- ¿Qué opinión tiene AchoValley sobre el futuro del sector de la alimentación?
El sector de la alimentación es, sin duda, uno de los sectores más importantes tanto desde el punto de vista de la economía como estratégico. Por algo forma parte de la base de la escala de la pirámide de Maslow, la jerarquía de las necesidades humanas.
Como adelantábamos en las preguntas anteriores, vivimos en una época de cambios, cada vez más rápidos tanto de la demanda, los valores de los nuevos consumidores son diferentes, como de la oferta, empresas innovadoras que compiten desde cualquier localización del planeta.
Por ello, ahora más que nunca es necesario ser agiles, no ya adaptarse a los cambios del mercado si no para predecir los movimientos que se producirán en los próximos años y adelantarse a ello.
Con sinceridad, somos optimistas respecto al futuro de la industria, en particular creemos que la Región de Murcia ha hecho un trabajo estupendo, con grupos empresariales de relevancia global tanto en el campo de los vegetales como de la fruta, cárnicos o bebidas, que son plenamente conscientes de la importancia de la innovación. Por ello creemos que iniciativas como Achovalley, alineadas en la visión de la importancia de ser ágiles, pueden hacer que el sector sea aún más competitivo y, especialmente, responsable y comprometido con los retos actuales.
¿Porqué AchoValley? ¿No puede dar lugar a que alguien se lo tome a broma?
El nombre de Achovalley es toda una declaración de intenciones.
Acho, es una palabra simpática y cercana que evoca buenos recuerdos en la mayoría de los habitantes de la región de Murcia, incluso de poblaciones vecinas como Almería, o no tan cercanas como Extremadura…, pero que en cualquier caso siempre transmite cercanía. Nosotros entendemos la asociación como precisamente eso, un espacio cercano y amigable, donde prima la cooperación, muy arraigado a la Región de Murcia pero no excluyente.
Por otro lado, Valley, es un guiño al ya hiper conocido Silicon Valley de donde han nacido algunas de las empresas tecnológicas más relevantes del siglo XX y XXI, donde las relaciones entre emprendedores, inversores, universidades e instituciones funcionan con la precisión de un reloj suizo, nos sirve como inspiración y objetivo, además, hay que recordar que compartimos algunas curiosidades como un clima muy similar, eso sí, nuestras huertas, por supuesto, producen mejores naranjas.
Sobre si por el nombre puede ser tomado a broma o no, espero que nuestras acciones sean lo que nos definan, y si el primer contacto con nosotros es una sonrisa producida por el nombre, por nuestra parte contentos y orgullosos de lograr ese efecto ¡Nunca debemos perder el buen humor!