Con el objetivo de favorecer tanto la creación de empleo y riqueza como el desarrollo económico del sector agroalimentario, en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación llevamos a cabo actuaciones encaminadas a la potenciación de la I+D+i como elemento fundamental para una gestión eficaz y actual de la empresa, así como para impulsar el conocimiento del desarrollo y grado de implantación real de las tecnologías en el tejido productivo.
Para alcanzar este objetivo, desde el CTNC trabajamos en diferentes y múltiples líneas de investigación tecnológica, definidas de acuerdo con nuestras capacidades y en colaboración con el sector agroalimentario tras manifestar sus necesidades de I+D+i, y que hoy destacamos dos:
Gestión y Valorización de Aguas
La calidad hídrica, el déficit de agua o la presencia de contaminantes son algunos de los factores que más preocupa a las empresas agroalimentarias. Por esta razón es tan importante el tratamiento y la gestión de las aguas. Para facilitar, mejorar y minimizar el consumo y gestión de los diferentes tipos de efluentes de las empresas, en el CTNC desarrollamos varias líneas de trabajo en esta materia:
Elaboración de la huella hídrica personalizada.
Alternativas de manejo y tratamientos para evitar la presencia de contaminantes de aguas (cloratos, trihalometanos, CE’s…).
Sistemas de desinfección alternativos a la cloración.
Aplicación de diferentes tecnologías a la depuración de aguas residuales complejas (salmueras, azucaradas, alta carga orgánica, etc.).
Mejoras en los sistemas de depuración convencionales.
Extracción y purificación de compuestos de interés presentes en las aguas o en efluentes concretos mediante la aplicación de diferentes tecnologías.
Las empresas procesadoras de alimentos generan excedentes de producción que por diversos motivos deben eliminar, con la consiguiente pérdida que genera el gasto en materia prima, energía y gestión medioambiental. Una solución a estos excedentes de producción es la extracción de los compuestos de interés para la nutrición humana, vitaminas, fibra, etc. para su utilización como ingredientes o como suplementos alimentarios.
Economía Circular
El objetivo de esta línea de investigación es que la industria tienda hacia el residuo cero mediante el desarrollo de técnicas de purificación y extracción para la obtención de productos sostenibles y con compuestos de interés biológico para su aplicación en el sector agroalimentario.
Las principales líneas de este proceso son:
Tecnologías de ultrasonidos.
Tratamiento enzimático.
Tecnologías de fermentación.
Tecnologías de filtración, microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y filtración tangencial.
Tecnologías de deshidratación: Atomización y Liofilización
En el CTNC estudiamos las necesidades de investigación de socios y clientes, la oferta tecnológica agroalimentaria nacional y regional en el marco de actuación del eje de la investigación alimentaria y agraria del Centro apostando siempre por la sostenibilidad y el desarrollo de productos saludables y envases bio que alarguen la vida útil de los alimentos adaptándonos a los nuevos hábitos alimentarios.
FUENTE: CTNC