La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL) y el Gobierno regional, a través de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han reforzado, este lunes, su compromiso para fortalecer el sector de la industria alimentaria de la Región de Murcia en un encuentro mantenido en las instalaciones de AGRUPAL entre el consejero del ramo, Antonio Luengo y el presidente de la patronal y del CTNC, José García Gómez. Una reunión que según García Gómez “ha servido de espaldarazo al trabajo que venimos desarrollando, durante los últimos años, en estrecha colaboración con el Ejecutivo autonómico” y a la que también han asistido diversos directivos de la patronal y la directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García.
José García considera “imprescindible” trabajar conjuntamente con la administración regional en el desarrollo de iniciativas que permitan el avance del sector agroalimentario “lo que nos permite ofrecer productos diferenciadores y de calidad que estimulen la demanda nacional e internacional”. “Somos defensores de la colaboración público privada basada en la transparencia y en los resultados y esa es nuestra hoja de ruta”, ha añadido.
Según el presidente de AGRUPAL “la pandemia ha puesto en revisión muchas de las formas de trabajo tanto en el ámbito comercial de los mercados y de la situación internacional y sobre todo en la parte interna de tecnología y seguridad alimentaria, ya que estamos en una industria cuyo objetivo principal es producir alimentos saludables”. En este punto, ha puesto el acento en la “sensibilidad” del Gobierno regional al atender una petición para poder implementar un Plan estratégico y un análisis de la situación del sector que “permita afrontar los desafíos que vienen motivados por los cambios que se están produciendo, de manera vertiginosa, en pocos meses”.
Según García Gómez “hay que adaptarse a una nueva situación ya que la digitalización está presidiendo cualquier modificación, inversión o mejora dentro de las empresas tanto en tecnología de los procesos como en productos; y a nivel internacional la promoción es fundamental ya que somos un sector que estamos presentes en más de 100 países con una vocación exportadora arraigada”.
Para el presidente de la patronal, “hay grandes oportunidades de seguir creciendo y continuar haciendo hegemónica a la Región de Murcia en la elaboración de productos elaborados desde el punto de vista de la salud y de la demanda de los clientes” por lo que ha asegurado que “seguiremos reforzando la I+D+i así como la colaboración con el Gobierno regional”. En este punto, ha hecho referencia a la colaboración con Esamur en cuanto a mejora de la caracterización de los vertidos de la industria.
El encuentro ha servido para establecer las líneas de actuación y trabajo que posibilitan avanzar en el mencionado Plan Estratégico de la Industria Alimentaria que sirva para coordinar y realizar un análisis sectorial de la misma para definir la situación actual y necesidades futuras, con la finalidad de trazar líneas estratégicas de actuación sobre Investigación, Innovación, Seguridad Alimentaria, Promoción o Medio Ambiente.
Cabe recordar que la Industria Alimentaria en la Región de Murcia ocupa a 22.254 trabajadores, representando el 30% del empleo industrial la cifra de negocios es de 6.309 millones de euros, lo que supone el 33, 27% de la producción industrial. La composición de las ventas pone de manifiesto la importancia de las industrias de frutas y hortalizas con un 40,7% de las mismas.
Sobre AGRUPAL
La Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL) representa a más de ochenta asociados entre los que se encuentran algunas de las empresas más importantes a nivel nacional.
Este colectivo está formado por un amplio número de industrias transformadoras de Frutas y Hortalizas, Zumos, Congelados, Cítricos, Aceitunas y Encurtidos, Salsas, Bebidas, Ahumados y Salazones, Dulces y Caramelos, Productos de Panadería y Bollería, Vinagres, Industria Avícola, Quesos, Productos Ecológicos, Infusiones, Aceite, etc. La Industria Alimentaria Regional aporta un 20% de las exportaciones no enertéticas.