Proteger la salud es el objetivo de toda la legislación y las normas de la UE sobre agricultura, ganadería y producción de alimentos. Un amplio conjunto de normas regula toda la cadena de producción y transformación de alimentos en la UE y también se aplica a los productos importados y exportados.
Los países de la UE aplican estas normas armonizadas y establecen controles para garantizar que se cumplan. La UE audita la aplicación y la eficacia de las normas y controles, además de impartir formación tanto a las administraciones competentes de la UE como a las autoridades internacionales
La política de actuación de la UE en materia de seguridad alimentaria se centra en cuatro grandes áreas de protección.
- Higiene alimentaria: de la granja a la mesa, las empresas alimentarias, incluidas las importadoras de alimentos, deben cumplir la legislación de la UE a través de la RASFF que es El Sistema de Alerta rápida para los Productos Alimenticios y Piensos (RASFF) es una herramienta clave para garantizar la difusión de información entre países cuando se detectan riesgos para la salud pública y así actuar en consecuencia.
- Salud animal: los controles y medidas sanitarias para animales de compañía, animales de granja y animales silvestres controlan y gestionan las enfermedades y rastrean los movimientos de todos los animales de granja a través de TRACES es la plataforma en línea de la Comisión Europea para la certificación sanitaria y fitosanitaria requerida para la importación de animales, productos de origen animal, alimentos y piensos de origen no animal y plantas a la Unión Europea, y el comercio dentro de la UE y las exportaciones de la UE de animales y ciertos productos animales
- Sanidad vegetal: la detección y erradicación de plagas en fase temprana impide su propagación y garantiza la salud de las semillas. La U.E cuenta con una base de datos de plaguicidas
- Contaminantes y residuos: los controles mantienen a los contaminantes lejos de los alimentos y piensos. Se aplican límites máximos aceptables a los alimentos y piensos tanto nacionales como importados.
- La UE cuenta con un sistema de notificaciones e intercepciones fitosanitarias denominado Red EUROPHYT cuyas principales características son:
- Notificación de intercepciones : las autoridades fitosanitarias de los Estados miembros de la UE y Suiza ingresan datos sobre las intercepciones que han realizado de envíos no conformes en EUROPHYT electrónicamente, a través de un enlace web directo.
- Un sistema de alerta rápida : EUROPHYT notifica inmediatamente a las autoridades fitosanitarias de los Estados miembros y de Suiza cada interceptación. En el caso de interceptaciones de importaciones de países no pertenecientes a la UE, la autoridad fitosanitaria del país exportador también recibe una notificación inmediata en forma de correo electrónico.
- Base de datos y sistema de información : Todas las notificaciones se almacenan en una base de datos estructurada. Los miembros de la red EUROPHYT tienen pleno acceso a los datos, lo que les permite analizar tendencias y generar estadísticas.
- Informes : se producen informes estándar semanales, mensuales y anuales para diferentes usuarios.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ofrece asesoramiento científico y evaluaciones de riesgo independientes que contribuyen a la elaboración de las normas de seguridad alimentaria de la UE.
Síntesis dela legislación U.E sobre seguridad alimentaria
La política de seguridad alimentaria de la Unión Europea (UE) se rige principalmente por los artículos 168 (salud pública) y 169 (protección de los consumidores) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El objetivo de la política de seguridad alimentaria de la UE es proteger a los consumidores, al tiempo que se garantiza el buen funcionamiento del mercado interior. La legislación de la UE abarca toda la cadena alimentaria —«de la granja a la mesa»— de forma integrada y aplicando el concepto «Una sola salud».
Trata los aspectos de seguridad que abarcan la producción primaria, las condiciones de higiene en la elaboración de los alimentos, el envasado, el etiquetado y los controles oficiales sobre el cumplimiento de la normativa relativa a seguridad alimentaria.
La UE ha establecido determinadas normas para garantizar la higiene de los alimentos, la salud y el bienestar de los animales, la fitosanidad y la prevención de los riesgos de contaminación por sustancias externas, como por ejemplo los plaguicidas. Se realizan estrictas comprobaciones en cada fase, y las importaciones (por ejemplo, carne) procedentes de fuera de la UE deben cumplir las mismas normas y someterse a las mismas comprobaciones que los alimentos producidos en la UE.
Fuente:
https://european-union.europa.eu/priorities-and-actions/actions-topic/food-safety_es