La empresa almeriense Keep Fresh ha desarrollado unas láminas que retrasan hasta en un 50% la maduración de verduras y frutas, informó Andalucía Investiga, que señaló que las familias españolas tiran cantidades de vegetales por un valor aproximado de 400 millones de euros al año.
Este producto «elimina, mediante absorción, la hormona que provoca la maduración, denominada etileno», explicó Juan José Pedro, cofundador, junto a Antonio Sánchez, de la citada compañía. El etileno es generado por los propios vegetales tras su recolección y actúa alterando fisiológica y bioquímicamente los frutos durante los procesos de manipulación, almacenamiento o transporte. Su anulación permite conservar las cualidades de los vegetales «30 días más, en su versión doméstica, y entre 15 y 60 días en la industrial», apuntó el investigador.
La lámina se compone de dos capas de papel de calidad alimentaria que incluye el sorbedor de etileno, además de otros componentes minerales y químicos que, «en ningún momento, están en contacto con los alimentos ni producen migración. Por ello, estamos certificados para la agricultura ecológica», precisó Pedro. La aplicación de la hoja se realiza durante el proceso de envasado, directamente sobre la fruta, la verdura e, incluso, en flores recién cortadas.
Esta lámina tiene un periodo de caducidad de 18 meses y, además de retrasar la maduración de los alimentos, permite optar por un medio de transporte más económico; reducir los gastos de enfriamiento y ventilación, pues ya no se necesitan temperaturas excesivamente bajas; transportar la mercancía a mercados lejanos con la calidad de origen, y recoger los productos hortofrutícolas en su momento óptimo de maduración.
Fuente: Consumer Eroski (13/04/2009)
Ver noticia completa
Copyright © 2022 CTNC. Desarrollada por Mark Sonoma.