La nueva empresa alavesa New Food Spray (NFS) ha empezado a fabricar masa de alimentos en aerosol en una iniciativa novedosa que ha requerido un importante esfuerzo tecnológico de sus promotores: la compañía Ibersnacks, el restaurante Mugaritz y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia.New Food Spray es la primera planta a nivel tanto europeo como americano que envasa alimentos en spray, a excepción de un único producto: la nata montada. Los productos desarrollados por AZTI-Tecnalia y el Restaurante Mugaritz han abierto la categoría de productos alimenticios en spray, incorporando una nueva gama rupturistas de productos alimentarios en aerosol que, en una primera fase, producirá tres productos: masa en spray para churros, tempura y tortitas.
Los nuevos productos han partido del diseño y conceptualización desde el mundo de la alta gastronomía (a cargo de Mugaritz) y han requerido de la adaptación y desarrollo de las tecnologías desde un centro tecnológico (de lo que se ha encargado AZTI-Tecnalia). Así, se ha generado una nueva empresa de base tecnológica para su fabricación y llegado al mercado a través de un grupo de distribución moderna líder en España. En un futuro se espera la expansión de las ventas a través del canal HORECA y la internacionalización.
Estos nuevos productos fáciles, cómodos y rápidos de preparar se ajustan a las necesidades de los consumidores actuales y presentan importantes oportunidades de crecimiento. Por un lado, el proceso ha supuesto una adaptación de equipos de la industria química a la industria alimentaria abriendo también una oportunidad de desarrollos futuros para la industria de bienes de equipo. Por otro, la investigación y desarrollo y los avances en la adaptación del envasado aerosol a nuevos productos, abren la posibilidad de una amplia gama de productos alimentarios dosificables por aerosol (aceite, quesos fundidos, etc.).
En la actualidad NFS cuenta con una plantilla de quince trabajadores, que en un año aumentará hasta cincuenta empleados si se cumplen los planes de crecimiento de la compañía.
De la búsqueda de nuevas formas de desarrollar nuevas formulaciones y texturas, mejorar los alimentos y crear nuevos productos alimenticios para la industria, en 2006 dos visiones de la alimentación tan distintas como la de AZTI-Tecnalia y el Departamento de I+D del Restaurante Mugaritz comenzaron a colaborar. Este “laboratorio de ideas” ha permitido aprovechar la creatividad de la alta restauración y complementarla con el conocimiento científico-técnico en el desarrollo de nuevos productos, lo que se traduce en propuestas y soluciones innovadoras para la industria alimentaria.
Las recetas se han convertido en fórmulas y la tecnología culinaria ha derivado en procesos industriales. Y es esa colaboración, unida a la innovación sostenible y basada en resultados, la que ha permitido la creación de nuevos productos y, en consecuencia, de la empresa New Food Spray (NFS). Este nuevo proyecto, que ha requerido de una inversión de diez millones de euros, ha recibido una subvención del Gobierno vasco de 4,8 millones de euros con cargo al programa extraordinario de reactivación económica +Euskadi2009.