Nuestro país se mantiene como el cuarto exportador de mercancías agroalimentarias europeo, con una cuota del 8,5 %, por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia.
España se consolida como cuarto exportador alimentario europeo. El superávit comercial del sector agroalimentario subió un 4,1 % en 2015 hasta alcanzar los 9.987 millones de euros, según se desprende del Informe anual de Comercio Exterior de 2015 que ha sido difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
El pasado año, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron una cifra récord, al llegar a los 44.065 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5 % respecto a 2014; las importaciones supusieron 34.079 millones de euros.
Exportador alimentario
De esta manera, España se mantuvo como el cuarto exportador de mercancías agroalimentarias con una cuota de exportación del 8,5 %, por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia.
En el conjunto de la economía del país, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero supusieron el 17,6 % del total, de manera que ocupa el segundo lugar por detrás del sector de bienes de equipo y por delante del automóvil.
Por sectores, las carnes han seguido en el pasado ejercicio su tendencia creciente de exportaciones -+10,4 %-, debido al aumento del volumen exportado y la diversificación de destinos.
Los pescados, pese a su vocación importadora, han tenido un crecimiento de sus exportaciones del 13,1 %, con especial incidencia de crustáceos y los moluscos.
Por su parte, las hortalizas y las frutas son los grupos que más han contribuido al aumento de las exportaciones totales en 2015, gracias a una mejora de los precios medios de exportación como en el caso de las frutas del bosque, con un +20 %.
En el caso de los cereales, continúa la tendencia de crecimiento de las importaciones, con una subida del 12,1 %; sin embargo, en el caso concreto del arroz siguen subiendo de las exportaciones (+ 9,4 %).