El Trabajo Fin de Grado (TFG) en Ingeniería Mecánica de Fernando Cateura en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre soluciones a una cerradora de botes de conserva le ha valido el premio de Innovación en el congreso bianual de las asociaciones española, francesa e italiana de ingeniería gráfica.
En un comunicado, la UPCT ha señalado que el graduado aprovechó sus tres meses de prácticas en TecMur2 para registrar los errores que advirtió en la cerradora automática de botes de cristal que esta compañía fabrica para empresas agroalimentarias, diseñar cómo solventarlos y comprobar que sus innovaciones cumplen con los requisitos de seguridad.
Con su TFG consiguió numerosas mejoras que ya han podido ser incorporadas a las nuevas máquinas distribuidas. «Conseguí reducir un tercio el consumo eléctrico y pasar de 5 a 3 los motores que necesita la máquina», ha resaltado el exalumno de la Politécnica.
Cateura también diseñó una nueva pieza flexible de sujeción de recipientes para sustituir a varias piezas fijas, «disminuyendo la complejidad del funcionamiento de la máquina para el cliente final, que es experto en agroalimentación pero no en maquinaria», ha añadido el ingeniero.
Con el mismo objetivo de agilizar el trabajo y reducir los tiempos de calibración, el TFG premiado también aporta un «actuador» más accesible para facilitar el cambio de las piezas que recepcionan los distintos tipos de tapas.
Un cierre magnético para la carcasa de protección de la máquina, que aporta más seguridad y evita interrupciones en el proceso de sellado de los productos, ha sido otra de las innovaciones que recoge el Trabajo Fin de Grado de Cateura, dirigido por el profesor Francisco Cavas, del departamento de Expresión Gráfica de la UPCT.