Aceite de palma, en el centro del debate

La industria de la alimentación vio en el aceite de palma un eficaz sustituto a las tan denostadas grasas trans y de origen animal en la elaboración de sus productos, de forma que su empleo se ha extendido en los últimos años. Además, para su producción se necesitan hasta diez veces menos de superficie que para otros cultivos. No obstante, a pesar de sus cualidades, la divulgación a través de las redes sociales y de internet de informaciones sesgadas le han convertido en el blanco de múltiples fake news. El equipo de Dulces Noticias… y algo más ha profundizado de la mano de expertos científicos y nutricionistas en las características de este ingrediente y el porqué de estos ataques.

“El aceite de palma es el más producido y comercializado del mundo”, según afirma el ‘Informe Económico del Aceite de Palma en España 2018’, un documento de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible. Por ello, es habitual encontrarlo como componente de bollería, margarinas, galletas, pasteles, chocolate, helados o snacks, entre otros artículos de alimentación.

“Este aceite vegetal está compuesto por un 50% de ácidos grasos insaturados (un 40% de oleico y 10% de linoleico, fuentes de omega 9 y 6, los ácidos grasos esenciales) y un 50% de ácidos grasos saturados”, según indica la nutricionista Irene Castillo.

Cabe destacar también que por sus características técnicas, es capaz de aportar cualidades que no se pueden obtener con otras grasas. “Hay que tener en cuenta que bajo el nombre de aceite de palma podemos encontrar muchas fracciones, como estearinas y oleínas en función de su punto de fusión. En cuanto a su untuosidad y textura sí se puede afirmar que algunas de estas fracciones se parecen a la manteca de cacao”, revelan Marcela González-Gross, catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio y directora del grupo de investigación en nutrición, ejercicio y estilo de vida saludable (ImFINE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Eva Gesteiro, investigadora post-doctoral perteneciente a ImFINE.

Comparte esta noticia