El próximo 13 de septiembre, el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación organiza la jornada ‘Estrategias para el estudio de vida útil de alimentos’ en colaboración con CEBAS-CSIS, Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad Politècnica de València (UPV) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
La vida útil de un alimento es el periodo de tiempo durante el cual este mantiene sus cualidades nutricionales, organoléptica y de calidad higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo.
Los estudios de vida útil aportan datos sobre cuánto tiempo un alimento puede conservar inalteradas sus propiedades y es capaz de mantener su calidad desde el momento en que el consumidor abre el envase.
Por ello, establecer la vida útil de un producto y en función de ésta etiquetar, es vital tanto para las empresas alimentarias, como para los consumidores.
Se trata de una cuestión clave para la seguridad alimentaria, pero también para cualquier actividad relacionada con la comercialización del producto.
Dada su importancia, el CTC organiza esta jornada donde se expondrán diversos ejemplos sobre la caracterización de la vida útil de los alimentos. El curso contará con la presencia de José García Gómez, presidente del CTC; Victorio Teruel Muñoz, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), José Fernández Calatayud, responsable de Microbiología y Seguridad Alimentaria del CTC; Cristina García Viguera, investigadora CEBAS-CSIC; José Manuel Barat Baviera, catedrático de la Universidad Politècnica de València (UPV)/EFSA; y Alfredo Palop Gómez, catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
El curso está dirigido a profesionales de industrias alimentarias, responsables de calidad, responsables y técnicos de laboratorio, inspectores y profesionales del sector. Consulta aquí toda la información sobre el programa y la inscripción.