Benito Orihuel Iranzo, Dr. en Ciencias Químicas, y durante 12 años CEO de Productos Citrosol S.A., empresa de soluciones y tratamientos postcosecha que durante ese periodo alcanzó el liderazgo en su sector.
1.- Háblenos brevemente de su trayectoria profesional
Por la profesión de mi padre, desde bastante temprana edad tuve interés en el mundo vegetal y en el de la alimentación. Después de licenciarme en Químicas e iniciarme como científico en los trabajos para la obtención de la titulación Master of Science en los EEUU, inicie mi desarrollo profesional en el mundo de la Biología y Tecnología Postcosecha de frutas y hortalizas. Trabaje tanto en España como en EEUU en varios operadores de frutas y hortalizas, y finalmente estuve durante casi 15 años como Director de Calidad en el mayor operador nacional, Anecoop S. Coop. Durante mi periodo en Anecoop realice el Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia con una tesis sobre el “daño por frío” en el caqui Rojo Brillante. Desde Anecoop pase a la Dirección General del proveedor de productos y servicios postcosecha para las centrales hortofrutícolas Productos Citrosol S.A. (CITROSOL), cometido profesional que he desarrollado durante los últimos 12 años.
2.- Usted ha dirigido una empresa de gran éxito como es CITROSOL, a la que dotó con la última tecnología y equipamientos y un notable equipo humano, así como triplicó el esfuerzo dedicado a la I+D. Progreso y Ciencia, ¿Van siempre de la mano?
Desde luego, en el caso de CITROSOL, probablemente somos un ejemplo de libro de texto sobre la enorme contribución del esfuerzo en I+D+i en el desarrollo y éxito de una empresa. A los pocos meses de hacerme cargo de la misma ya más que duplique nuestra dedicación y recursos a la I+D+i. En la medida que nuestros primeros desarrollos, que logramos con un equipo de I+D+i muy reducido, empezaron a dar sus frutos, en forma de nuevos clientes e incremento de ventas, fuimos invirtiendo más recursos. Y en los años siguientes la empresa paso de tener en plantilla a un solo Doctor, yo mismo, a cinco Doctores, un equipo multidisciplinar para afrontar los retos de los operadores de fruta y hortaliza fresca. Esta inversión en personal se completo con la construcción de un edificio de dos plantas y un total de 1.200 m2 dedicados íntegramente a laboratorios y a planta piloto. Una inversión de casi dos millones de euros de la que estamos muy orgullosos.
Y quiero destacar como todo este esfuerzo ha supuesto que en 2014 ya alcanzáramos el liderazgo de nuestro sector en el Mediterráneo. Liderazgo que ahora en 2021 está aún más consolidado, con una cuota de mercado del 35%. En poco más de 10 años hemos logrado triplicar nuestra facturación. Nuestro trabajo en I+D+i ha sido el factor clave en nuestro éxito empresarial. También es destacable como en unos 10 años hemos doblado el empleo.
3.- ¿Qué importancia concede a la colaboración público-privada en I+D+i? ¿Ayuda a generar un desarrollo económico de alto impacto a las empresas? ¿Cuál ha sido su experiencia en dicha colaboración con Universidades y centros de investigación y tecnológicos? ¿Cuál cree que es su necesidad en estos momentos tan críticos que estamos viviendo?
La colaboración público-privada es muy necesaria pero no suficiente. ¿Que quiero indicar con esto?. Que en mi experiencia el empresario tiene que creer en el proyecto específico, la idea, o la prueba de concepto, puede ser suya o puede venir de un centro tecnólogico, Universidad, CSIC, etc., pero en cualquier caso el empresario tiene que “verla”, tiene que creer en ella. Dicho esto mi experiencia en la colaboraciones con Universidades y centros de investigación y tecnológicos ha sido, en general, muy positiva. Entre otras razones porqué en muchos casos nos han aportado bien mayor rigor científico, bien nos han inducido a considerar posibles mecanismos de acción, siempre ampliando nuestra visión. Pero insisto en que siendo muy necesaria esta colaboración pienso aún es más necesario el empresario que “lea” bien el futuro como para acometer, por lo menos, algunos proyectos con éxito comercial.
4.- Citrosol S.A., situada en la provincia de Valencia cuenta con dos premios Cepyme a la empresa más innovadora. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Qué deben hacer las empresas agroalimentarias para avanzar en tecnología?
Nos presentamos a los premios CEPYME por tratarse de unos premios muy serios en los que no parecen concurrir condicionamientos políticos, influencias, etc. Lo interesante de este premio a la Innovación Tecnológica es que premian tanto la calidad del trabajo desarrollado en I+D+i como su repercusión directa en el crecimiento de la empresa. Las empresas candidatas deben establecer cual ha sido el desarrollo comercial, incluso las ventas obtenidas con los nuevos desarrollos.
5.- ¿En qué niveles de I+D está nuestro tejido empresarial y cooperativo agroalimentario? ¿Cómo se puede aumentar?
No puedo contestar con rigor a esta pregunta, si bien mi impresión es que algunas empresas están invirtiendo mucho, y, por otra parte, parece quedan pocas empresas que no intenten hacer sus “pinitos” en I+D+i.
6- ¿Cómo adelantarse a los tiempos para dar respuesta a las necesidades de los clientes y que puedan enfrentarse con éxito a los desafíos que se les presentan a diario?
Esta es indudablemente una de las claves. Voy a apuntar dos ideas: por una parte no es tan frecuente como pudiera parecer que el cliente sea capaz de verbalizar con claridad sus necesidades; y por ello, en consecuencia, la cúpula directiva de la empresa debe de mantenerse muy en contacto con sus clientes. Debe buscar, profundizar en las necesidades de sus clientes ya sean estos “B to B”, o “B to C”.
7.- ¿Qué opina de la digitalización de las empresas? ¿Está preparado el sector agroalimentario español para integrar la digitalización en sus estrategias y procesos?
La digitalización es imparable y necesaria en el mundo actual. Y quién no este preparado tendrá que prepararse.
8.- ¿Cómo se detecta una oportunidad de negocio innovadora? Y, ¿cómo intuye si será viable?
Esta pregunta es muy buena. Pienso es la clave fundamental para el éxito en innovación, sobre todo en lo que respecta a la innovación disruptiva. Creo que es fundamental entender al cliente. Una de las ventajas que yo tuve fue que trabaje durante casi 20 años en, y con, operadores de frutas y hortalizas, centrales hortofrutícolas, que después fueron nuestros clientes potenciales. Pude conocer sus procesos productivos en profundidad, las causas para su problemática de calidad, sus costos ocultos, etc. Y eso me permitió vislumbrar oportunidades de negocio y proyectos. Pero aún así no siempre acerté y algunos de nuestros proyectos en CITROSOL han sido un éxito científico y tecnológico pero no un éxito comercial.
9.- Cuéntenos que tipo de innovaciones implementó Citrosol S.A. en su etapa como director general?
Nuestras principales innovaciones fueron:
- Sistema CITROSOL VERTIDO CERO para el mantenimiento de la eficacia y reciclado de los caldos de tratamiento fungicida postcosecha.
- Los Sistemas CITROCIDE para el lavado higiénico y control del podrido de varias frutas y hortalizas. Siendo nuestros CITROCIDE insumos certificados para Agricultura Ecológica. Recientemente hemos desarrollado el Sistema CITROCIDE Fresh-Cut con el que mejorando la Seguridad Alimentaria en los procesos de lavado en las plantas de IV gama disminuimos enormemente tanto el consumo energético del proceso como los consumos de agua.
- Nuestra gama BIOCARE para la postcosecha de frutas y hortalizas de producción ecológica. Dentro de la misma hace un año y medio lanzamos nuestros recubrimientos PLANTSEALÒ los primeros recubrimientos vegetales, también certificados como insumo ecológico, y que han resultado ser casi los mejores recubrimientos de CITROSOL con gran eficacia en la reducción, incluso el control, de los manchados por “daño por frío”.
FUENTE: REVISTA CTC ALIMENTACIÓN. Nº.74