Desarrollar un plan de formación es vital para que los trabajadores, con un mismo perfil en la empresa, amplíen sus habilidades y competencias laborales para avanzar en un crecimiento profesional constante y no quedarse obsoleto.
¿Buscas contar con un equipo competitivo de profesionales dentro de tu empresa?
Ya sabes que además de contar con profesionales talentosos debes implementar un plan de formación, constante, para estar al día en las novedades que cada sector marca dentro de la legislación vigente o atendiendo a otros parámetros.
El reciclaje del equipo de trabajadores que componen la plantilla de una empresa es vital para potenciar el desarrollo profesional y la innovación en la organización.
Para ello, desde el departamento de recursos humanos debe diseñar un programa formativo que desarrolle la formación a medida de cada empresa en aras a conseguir un equipo competitivo.
7 tips para realizar un plan de formación
- Analiza la situación actual
Haz un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de tu organización para saber cómo puede crecer tu equipo y cuáles son las necesidades para determinar que cursos son los más idóneos para tu organización.
- Escoge un público objetivo
Elige, entre tus trabajadores, quienes pueden sacar el máximo rendimiento al contenido de cada curso y quienes lo aplicarían al 100% en su día a día.
- Redacta los objetivos concretos del plan de formación
Conociendo los objetivos a corto y largo plazo calendarizarás, mejor, la formación para que sea provechosa.
- Diseña el temario y el contenido de los cursos
Para que los objetivos se cumplan, debes adecuar el temario de la formación al curso y ver si te interesa más on line, presencial, o formación mixta, con o sin prácticas, etc.
- Selecciona a los formadores más comunicativos
Es interesante valorar las empresas que ofrecen formación si cuentan con certificación oficial sobre el tema que necesites, y si tienen los perfiles cualificados para impartir las clases, si cuentan con profesorado competente con trayectoria y experiencia contrastada.
- Programa la formación
Otro aspecto a tener en cuenta es el programa formativo, si se realizará en horario laboral, si la necesitas en la propia empresa o tienen que desplazarse presencialmente y las horas de duración del curso.
- Evalúa los resultados
Es muy importante que, una vez concluido el curso, evalúes los resultados, saber si se han cumplido los objetivos, si los trabajadores han quedado satisfechos.
En el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) tenemos planes formativos dirigidos a la industria agroalimentaria con precios especiales y bonificables por FUNDAE
Si no encuentras la formación que necesitas siempre puedes hacernos alguna sugerencia a través de nuestra página web: https://ctnc.es/
Además puedes infórmate de nuestra actividad formativa en: https://ctnc.es/formacion