La innovación, unida a la sostenibilidad medioambiental, es cada vez más importante y necesaria en nuestras vidas, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad y de nuestra economía.
La I+D+i va ligada al desarrollo de nuevos productos con mejores prestaciones, a un mayor aprovechamiento de los recursos y la fabricación de productos fácilmente reutilizables así como la implementación de diseños de nuevos procesos que minimicen los residuos, y esto es lo que conocemos como ecoinnovación.
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación está comprometido con el medioambiente, trabajamos en colaboración con las empresas para mejorar la calidad medioambiental yendo más allá de la normativa legislativa en materia de prevención ambiental reduciendo residuos orgánicos, disolventes, eliminando pesticidas en aguas residuales y desarrollando envases innovadores que cuiden el planeta, esos son, entre otros, algunos de nuestros objetivos.
En este blog, de hoy, os contamos los beneficios de los últimos proyectos puestos en marcha por el equipo de investigadores del Centro que han avanzado en productos y formas de trabajar que contribuyen al desarrollo sostenible, aprovechando los recursos que tenemos, minimizando el impacto sobre el planeta.
De nuestra idea de innovar, pensando en reducir la huella ambiental de los productos y los procesos, surgen diversos proyectos concluidos o próximos a su finalización que queremos destacar en este artículo.
En proceso:
- CLEAN UP: Este proyecto, que se encuentra en fase de escalado industrial, parece confirmar la efectividad del sistema utilizado para eliminar contaminantes emergentes, además de asegurar la calidad microbiológica.
- AFTERLIFE: Propone un proceso flexible y rentable para recuperar y valorizar las fracciones relevantes de las aguas residuales. Representará un avance en los enfoques existentes para el tratamiento de aguas residuales, que se basan en métodos físico-químicos y biológicos. El objetivo general del proyecto es demostrar, en TRL-5, un innovador tratamiento de aguas residuales que recupera simultáneamente compuestos de interés y convierte la materia orgánica restante en un biopolímero de alto valor añadido de volumen.
- GO HUELLA HÍDRICA: En el CTNC colaboramos en este proyecto financiado dentro de las ayudas a las operaciones para el “Apoyo a la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en Productividad y Sostenibilidad Agraria”. Su objetivo es conocer y comparar la eficiencia del uso del agua en el proceso de producción y comercialización de productos y actividad agroindustrial utilizando una herramienta digital.
- LIFE SOLIEVA: Las aportaciones del proyecto se basan en la reducción en el consumo de agua y la generación de aguas residuales así como la reutilización de sal y sosa cáustica en la producción de aceituna de mesa, la valorización de los polifenoles recuperados en el proceso para la formulación de alimentos funcionales y proporcionar recomendaciones para la actualización de la legislación de tratamiento de aguas residuales. Se pretende demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de la tecnología de recuperación de compuestos orgánicos (OCR) para enfrentar los desafíos ambientales del sector de la aceituna de mesa en el tratamiento de sus aguas de proceso y actualizar la legislación ambiental relacionada con el uso del agua.
- GO INNOEXTRACT: Se trata de un estudio para extraer compuestos de interés en subproductos agroalimentarios y su aplicación como bioestimulantes en plantas, alimentación animal o piensos enriquecidos para la ganadería. El Grupo Operativo supraautonómico de trabajo INNOEXTRACT pone en valor los residuos producidos en cítricos y en el aceite de oliva desarrollando protocolos de extracción innovadores y sostenibles medioambientalmente.
- RECUPERA: En este proyecto proponemos utilizar diferentes restos vegetales de la industria agroalimentaria para la obtención de hidrolizados proteicos. Para ello, evaluaremos diferentes restos vegetales con el fin de seleccionar aquellos más idóneos para la extracción de proteínas vegetales. Buscamos obtener hidrolizados que favorezcan su aplicación en la industria alimentaria tanto como ingrediente como para aprovechar sus propiedades tecnológicas en la elaboración de alimentos y en otras posibles actividades como la agricultura.
- AQUAROX: Este proyecto estudia la efectividad de tecnologías alternativas como la electrolisis química, con elevado poder de oxidación de compuestos orgánicos, para la desinfección y eliminación de contaminantes emergentes de las aguas residuales, cumpliendo así con los requisitos establecidos en el nuevo Reglamento EU.
- VALORMUR: Este estudió definirá un mapa de valorización efectiva de materias primas secundarias de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia y en otras regiones. Se pretende identificar los lugares geográficos de generación de materias primas secundarias, los subsectores de la industria agroalimentaria más innovadoras en valorización de subproductos, en qué forma están desarrollando estos procesos y su contribución al objetivo residuo 0.
Finalizados:
- LIFECITRUS: Reciclado de los subproductos de la Industria de cítricos en aditivos naturales para la industria alimentaria.
El proyecto se marcó como objetivo demostrar a escala semi-industrial un proceso innovador para la obtención de ingredientes de alimentos naturales a partir de residuos cítricos. Se dispuso de una línea de procesado en una planta piloto localizada en Murcia lo que permitió convertir 10 toneladas de residuos de cítricos en un ingrediente gelificante natural para uso en la industria alimentaria. El proyecto se llevó a cabo talleres sobre el ingrediente gelificante para los clientes potenciales de la industria alimentaria.
- RESTRUFOOD: Desarrollo de alimentos reestructurados utilizando como ingredientes principales frutas y vegetales que por sus características de calidad no son comercializables en fresco o no cumplen con las especificaciones técnicas para su procesado en conserva. Además, se ofrece una solución activa a la industria de alimentación dentro del marco de la estrategia española “Más alimento, menos desperdicio” promovida por el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)
- INFO AGROMAT: Este proyecto, basado en la Economía Circular, investigó la potencialidad de subproductos agroalimentarios para su aplicación en la fabricación de materiales destinados al sector del hábitat, de tal manera que se llevó a cabo la valorización de residuos y subproductos orgánicos de la industria de transformados vegetales. A través del CETEM se desarrollaron tableros de densidad medias y nuevas espumas de poliuretano sustitutivos de materiales convencionales.
FUENTE: CTNC