Durante los pasados días 20 y 21 de abril el Palacio de Congresos Valencia acogió la quinta edición del MeetingPack, un evento bienal, de referencia, destinado a conocer las tendencias en materiales y envases barrera y que, ha reunido a toda la cadena de valor para abordar los retos y oportunidades que la economía circular plantea a la industria.
Más de 300 profesionales del sector, una treintena de ponencias y un buen número de espacios destinados al networking. acudieron a esta cita y el Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación (CTNC), estuvo allí, también, representado por sus responsables de Tecnología y Planta Piloto, Presentación García y David Quintín, respectivamente. Ambos, conocieron las últimas novedades del sector de los envases plásticos, un conocimiento que refrendarán poniendo al servicio de los clientes y asociados al Centro investigador.
Los biomateriales, el reciclado químico, el ecodiseño y la innovadora barrera por fluoración, que hace posible obtener envases monomaterial 100% reciclables con una alta barrera fueron temas de las ponencias, así como la importancia de trabajar con monomateriales en la fabricación de los envases que, destacó por su facilidad de reciclaje ya que cuando se producen envases con diferentes tipos de materiales es prácticamente imposible que se puedan aprovechar o reutilizar.
Tanto García como Quintín han destacado la importancia de las nuevas soluciones tecnológicas que se han presentado para envases de plástico cada vez más sostenibles y para otros tipos de embalajes rígidos como pueden ser bandejas o tarrinas o envases flexibles tipo bolsas o films.
En distintas ponencias se reconoció la funcionalidad del envase y la mejora en la sostenibilidad ambiental respecto a lo que ya conocemos en el mercado, y pusieron el acento en nuevos envases reciclables, reutilizables y compostables, con la finalidad de que su fin de vida sea más sostenible medioambientalmente hablando.
Entre otros retos tecnológicos, se planteó la necesidad de cambiar las fuentes generadoras de la materia prima que sirve para fabricar los envases plásticos, en aras a mejorar la sostenibilidad ambiental. De ahí, que se discutiera sobre la prioridad de que no procedieran del petróleo sino de otras fuentes menos contaminantes como las que se utilizan para la fabricación de bioplásticos.
Un encuentro que ha dado preferencia no solo a la sostenibilidad del proceso de fabricación sino del producto final y por eso mostraron todo tipo de soluciones a través de las líneas investigadoras de I+D+i para hacer estos recipientes más amigables con el medio ambiente.
Varias jornadas centradas en la sostenibilidad ambiental, enmaradas en el objetivo propuesto para los años 2025 y 2030 que fomenta el reciclado y la utilización de materias primas secundarias de calidad en la fabricación de nuevos envases, ya que en 2025, al menos el 25% del envase, tiene que ser reciclable y en 2030 debe ser el 100% reciclable o reutilizable.
Empresas de la talla de Pascual o Pescanova se dieron cita en esta edición del MeetingPack para mostrar sus estrategias productivas y la innovación puesta en marcha para adaptarse a envases que sean 100% reciclables, entre ellos algunos de cartón que permiten un termosellado más seguro. De hecho, en Pascual ya fabrican sus envases al 100% de plástico reciclado o material compostable, y en Pescanova usan envase de cartón, también reciclables y compostables.
En el transcurso del evento, los responsables del CTNC mantuvieron distintas reuniones con empresas e instituciones del sector del embalaje con la finalidad de establecer sinergias colaborativas para ayudar, mediante la investigación y la tecnología, a que las organizaciones puedan fabricar envases barrera más sostenibles, más reciclables y más reutilizables que alarguen la conservación, en buen estado, de los productos perecederos.
Fuente: CNTC