El Foodtech, un sector, en alza, que avanza y da un giro a la producción de alimentos

Hoy en día, el Foodtech o alimentos+tecnología está más vivo que nunca, las start up disruptivas, los nuevos modelos de negocio o la inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados y la población toma conciencia, de forma vertiginosa, de la manera en que está cambiando nuestra relación con la comida. Hay un aspecto claro, los consumidores cada vez quieren comer más sano y la industria debe amoldarse a la situación.

De esta necesidad surge el concepto Foodtech, que aplica la tecnología para mejorar la calidad de la cadena alimentaria para, entre otras cosas, evitar problemas de salud. España es una potencia consistente y líder mundial en producción y tecnología agroalimentaria.

El desarrollo y la puesta en marcha de nuevas tecnologías vanguardistas que aporten un plus de sostenibilidad y valor a la cadena alimentaria son necesarios para mantener el prestigio del sector alimentario a nivel nacional e internacional. Un sector, que favorece la alimentación sostenible e impulsa la acción colaborativa con los centros tecnológicos de investigación y las universidades como vectores de futuro para consolidarse como potencias tecnológicas alimentarias.

El Foodtech es un sector en alza, un sector de futuro que ha dado un giro a la producción de alimentos. Las start up del Foodtech operan en diferentes nichos como la agricultura que utiliza drones para el monitoreo de los campos o para el cultivo, donde, por ejemplo, la orografía del terreno es difícil y complicada; existen otras tecnologías dedicadas a mejorar los procesos agrícolas aumentando su sostenibilidad y aprovechando o valorizando los residuos.

Hay diversas apps y software para la agricultura que monitorizan los cultivos y planifican los riegos facilitando la tarea para los agricultores y que forman parte de esta alimentación ligada a la tecnología. Otra forma de aumentar la productividad de los cultivos o desarrollar nuevos ingredientes es a través de la biotecnología, ligada a la búsqueda de proteínas alternativas o supraliementos.

A partir de ahí, todos los alimentos que consumimos en nuestras casas o restaurantes tienen siempre una injerencia tecnológica, desde las frutas o verduras hasta los envases en los que se envuelven los alimentos. La innovación lo transforma todo, de ahí que las nuevas tecnologías y procesos en la industria agroalimentaria optimicen, a través del foodtech los recursos para obtener mejores productos y mayor rentabilidad para sus compañías.

En el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación estamos preparados y disponemos de las últimas tecnologías para mejorar los procesos de producción de la industria alimentaria desarrollando soluciones más sostenibles con el medioambiente. Nos avalan nuestros casos de éxito demostrado y habilidades para transformar el sector agroalimentario.

 

FUENTE: CTNC