El estudio, que se encuentra en el escalado industrial, parece confirmar la efectividad del sistema utilizado para eliminar contaminantes emergentes, además de asegurar la calidad microbiológica, cumpliendo la normativa europea actual de reutilización
El proyecto Life Clean Up, en el que participa el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), concluye, a escala piloto, que la eliminación de contaminantes emergentes de origen fitosanitario y farmacéutico está por encima del 90% y asegura que la calidad microbiológica de las aguas cumple con la actual normativa europea de reutilización.
En la fase actual, se está validando el sistema a escala industrial mediante la tecnología utilizada a escala piloto, en un prototipo instalado en una EDAR (Estación de depuración de aguas residuales) de la Región de Murcia, que trabaja en continuo con las aguas residuales depuradas que salen de la planta de tratamiento. Los resultados obtenidos hasta el momento parecen confirmar la capacidad y efectividad del sistema tanto en la eliminación de contaminantes emergentes como de microorganismos patógenos.
El proyecto Life Clean Up tiene como principal objetivo validar un sistema de tratamiento capaz de eliminar los contaminantes emergentes (CE) de las aguas residuales. Para ello, se ha propuesto una configuración de trabajo mediante una combinación de tecnologías basada en una etapa de ultrafiltración previo a un sistema de adsorción de polímeros de ciclodextrinas (CD) acoplado a procesos de oxidación avanzada (AOP). En esta configuración cada una de las fases cumple una función específica para mejorar la calidad del agua, con el fin de garantizar su correcta reutilización.
Otros de los objetivos del estudio son, optimizar la capacidad de adsorción de los materiales empleados para diferentes familias de CE, adecuar la metodología de desarrollo de polímeros y biomateriales para su escalado industrial, validar económica y ambientalmente la tecnología de los POA aplicados (pulso de luz y fotocatálisis), demostrar el uso de energías renovables para la implantación del sistema a nivel industrial, facilitar la replicación a escala industrial mediante estudios de viabilidad y análisis coste-beneficio, posibilitar la transferencia del sistema de depuración a otros sectores industriales, concienciar sobre los contaminantes emergentes, sus causas, consecuencias y opciones para minimizar su aparición y desarrollar un producto comercial para su lanzamiento una vez finalizado el proyecto.
Este proyecto cuya finalización está prevista para junio 2022 está coordinado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y participan, además del CTNC, Hidrogea, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Regenera, Hidrotec y la Universitá digli studi di Bari Aldo Moro.
FUENTE: CTNC