Bajo la coordinación de Eurecat-CTM, líder del proyecto, el 28 de junio de 2021, se ha celebrado el espacio Networking del LIFE SOLIEVA en la que han participado todos los socios: CITOLIVA-Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), la SCA Nuestra Señora de las Virtudes, la empresa Técnica y Proyecto
La coordinadora del estudio, Sandra Meca y Miguel Ayuso, responsable técnico del departamento de Medioambiente en el CTNC han compartido, también, los avances con otros proyectos a nivel nacional e internacional, como Useful Waste, LIFE Clean Up, LIFE HIDAQUA, ULTIMATE CS6 (H202), OLIVE-NET (H2020), GO INNOEXTRACT, etc.
Actualmente, el trabajo del CTNC sigue siendo la obtención y purificación del extracto de polifenoles y su uso en alimentos para tener suficiente información de interés para el sector. En todo caso, el proyecto está próximo a su fin, en diciembre de 2021, y en breve también se trabajará más intensamente para disponer de un Plan de Negocio asociado al proceso SOLIEVA.
El proyecto LIFE-SOLIEVA aportará una solución al tratamiento sostenible de las aguas residuales de la aceituna de mesa, a través de una tecnología pionera capaz de hacer frente a los desafíos medioambientales de esta industria, y lograr la recuperación y valorización de compuestos y elementos contaminantes de la salmuera, transformándolos en productos de alto valor añadido para la industria alimentaria.
El personal del CTNC continúa trabajando en el proyecto “Circular economy applied to the treatment of table olives brines based on solar evaporation”, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea (LIFE17 ENV/ES/000273), para demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de la tecnología de recuperación de compuestos orgánicos (OCR) en aguas de proceso de la elaboración de aceituna de mesa.
Ante este problema, el proyecto SOLIEVA, tiene como objetivo específico demostrar la viabilidad de un sistema de recuperación basado en membranas, concentración a vacío y secado por atomización para recuperar el 50% de los polifenoles, y un sistema de evaporación solar capaz de recuperar efluentes ricos en NaOH y sales que puedan ser reutilizados en el propio proceso de elaboración de la industria. Se habla por tanto de un proceso de Economía Circular para el sector del procesado de aceituna de mesa.
El proyecto LIFE-SOLIEVA no solo transferirá esta tecnología a otros países principales productores de aceituna de mesa como son Greca e Italia, sino que se podrá aplicar a otros sectores agroalimentarios europeos, como el de la conserva.
Más información en https://www.lifesolieva.eu/y @LifeSolieva.
FUENTE: CTNC