¿Qué se siente al pasar de un establecimiento familiar y muy reducido a prácticamente una industria multinacional?
Los inicios de postres Reina se remontan a 1926, y fue mi bisabuelo Enrique Lopez Bustamante, quien crea una empresa de chocolates, turrones y dulces de navidad, fue también el creador de una de las variedades mas reconocidas de las típicas Yemas de Caravaca, las que van cubiertas de chocolate, que actualmente se les llama “Yemas Bombón”.
Mas tarde en 1960 mi abuelo y mi padre, deciden poner el apellido de mi abuela Carmen Reina, a la actividad de pastelería típica de la zona y dulces de navidad, ampliando a la actividad de hostelería, con la inauguración de “Dulcinea” un establecimiento muy popular en Caravaca de la Cruz.
Pero fue en 1980 cuando me incorporo a la empresa, poniendo en marcha el desarrollo y producción de postres lácteos, lo que hoy es la principal actividad del Grupo de empresas Reina. Pertenezco a la cuarta generación, y actualmente 4 de mis 5 hijos trabajan en la empresa familiar, en diferentes cargos y departamentos.
Nuestra vocación es innovar, crear y desarrollar productos y procesos únicos, que se diferencien en el mercado, para eso destinamos cada año el 90% de todos los recursos que generan las empresas, esto nos ha permitido invertir en nuevos proyectos y también ampliar nuestra actividad a otros países como Portugal y EE.UU. donde contamos con varias plantas de producción.
No ha sido una casualidad desembarcar en estos dos países, ya que previamente eran mercados donde exportábamos y había una demanda real de nuestros productos, algo que nos “garantizaba” al menos los inicios de manera muy básica, y también limitaba nuestros riesgos, nos gusta ir paso a paso, con prudencia y moderación, pues los recursos son limitados, y no nos gusta apalancar nuestras inversiones en exceso.
En este momento son ya 42 años trabajando en la empresa familiar y a pesar de que, con el frenético ritmo de trabajo, no tengo demasiado tiempo en pararme a analizar esta cuestión, si es verdad que me gusta mirar atrás y recordar de dónde venimos; esto te hace tener los pies en la tierra y valorar todo lo bueno de lo que disfrutar ahora. Y más en tiempos difíciles como los que estamos viviendo actualmente.
¿Cuál es la dimensión actual de Postres Reina? ¿A qué países exporta?
El Grupo Reina lo componen 8 empresas industriales y alimentarias: Postres Reina, Postres Montero, Docereina Sobremesas, y Reina Meals, en la categoría de postres y yogur. Surivan Feel The Taste y Condi Alimentar, en ingredientes y aromas. Cafés Salzillo y Agua de Cantalar.
En total somos un grupo humano compuesto 800 personas y un volumen superior a las 100.000 toneladas al año. Las distintas fabricas del grupo exportan a los siguientes países: Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia, Ucrania, Portugal, EE. UU., Mexico, Angola, Cabo Verde, Singapur, Marruecos, etc.
¿Qué papel tiene la I+D+I en vuestra política de expansión a nivel nacional e internacional?
Fundamental ha sido y es una de las claves principales de nuestra expansión progresiva. Lo tenemos impregnado en nuestro ADN, y salir de España e instalar fábricas, nos ha supuesto un importante avance en conocimientos de nuevas costumbres y culturas, hemos aprendido que no podemos ir de “conquistadores” e imponer nuestros productos a mercados diferentes, al contrario, nos adaptamos al lugar donde llegamos.
Para elegir los nuevos desarrollos seguimos con atención la evolución del mercado, intentando adelantarnos a las demandas del consumidor.
Pensamos que la vía de desarrollo en este momento pasa por el impulso de los productos ricos en proteínas, hemos desarrollado una gama de postres que aseguran un aporte extra de proteínas, sin olvidar su esencia en cuanto a sabor y textura. siendo capaces de proporcionar una excelente experiencia de consumo, con productos de alto impacto nutricional. Esta es la línea en la que estamos avanzando y desarrollando una gama de productos fermentados ricos en proteínas en diferentes texturas y envases.
Seguimos apostando por el consumo de lácteos que son alimentos saludables y nos proporcionan nutrientes esenciales, entre ellos el calcio, proteínas con aminoácidos esenciales y fáciles de digerir, selenio, zinc y vitaminas D, A y algunas del grupo B. Sin embargo, queremos ofrecer alternativas vegetales, que sean igualmente saludables y nutritivas, así estamos trabajando en una nueva línea de postres en base a coco que está compuesta de productos fermentados (tipo yogur) y postres cremosos.
Otra vía de trabajo es la mejora nutricional de nuestros productos, investigando nuevos sistemas que nos permitan bajar la cantidad de azucares y eliminar edulcorantes sin disminuir el sabor.
Trabajamos con otras empresas en desarrollos conjuntos que permitan ofrecer al consumidor productos singulares.
Tenemos estrechas relaciones con Universidades y Centros tecnológico y somos patronos de Emuri con la finalidad de participar en el desarrollo de nuestra comunidad. Participamos en proyectos financiados con objetivo de obtener productos funcionales que complementen nutricionalmente a nuestros productos
Trabajamos también en la mejora de recursos energéticos, en este momento podemos generar el 20% de la energía eléctrica que consumimos gracias a la instalación de placas fotovoltaicas, y seguimos creciendo en este sentido, con el objetivo de llegar a finales de año a un a producción del 30 % de nuestro consumo; también hemos innovado, mejorando nuestra tecnología para disminuir el consumo de gas natural, y seguimos explorando e investigando nuevos sistemas que optimicen los consumos.
También se trabaja activamente en la mejora de nuestros envases, para disminuir su impacto en el medio ambiente, en este sentido cabe destacar que estamos en proceso de implantación de un sistema de gestión de residuos, con objetivo residuo cero para finales de año.
El futuro es un gran reto y estamos preparados para afrontarlo. Para ello contamos con la innovación, el apoyo de nuestros colaboradores, y la buena relación con todos nuestros clientes y proveedores.
¿Creéis que contáis con los recursos adecuados para impulsar esta I+D+I? ¿qué echáis de menos?
Actualmente tenemos los recursos necesarios para seguir innovando y adaptarnos al consumidor actual, pero el reto es adelantarnos a ese consumidor del futuro.
Para eso, es cierto que deberíamos ampliar nuestros recursos en investigación. Echamos de menos fórmulas para la formación y programas de educación, que se adapten a las necesidad reales y actuales de las empresas.
¿En qué medida veis los resultados concretos de vuestra apuesta por la I+D+I?
Sin duda el resultado tiene que estar en el éxito que tenga el producto en el mercado y la aceptación por parte del consumidor, lo que ocurre es que aquí contamos con la dificultad de acceso a los canales de distribución. A veces grandes productos se quedan archivados o desaparecen muy pronto del mercado, y más en estos tiempos, que prima el precio por encima de la innovación.
¿Cómo colaboráis con organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades para desarrollar productos novedosos y diferenciaros de vuestra competencia?
Tenemos acuerdos con diferentes organismos, universidades, centros tecnológicos, etc.; en los que desarrollamos diferentes proyectos en función de las necesidades que van apareciendo. Bien sea por petición de clientes, por tendencias de mercado o bien creadas por nuestro comité de Dirección. Nuestro objetivo principal es poner al alcance del consumidor productos con la máxima garantía sanitaria, de calidad contrastada y al mejor precio posible. Y hacerlo todos los días.
Dos proyectos en los que hemos participado son buena muestra de las colaboraciones que mantenemos: PEPTIFUNCIONAL, del programa INTERCOCONECTA. 2015-2018, cuyo principal objetivo es el desarrollo de nuevos alimentos funcionales basados en la incorporación de péptidos bioactivos extraídos a partir de subproductos de la industria agroalimentaria, en concreto huesos de frutas (melocotón, nectarina, albaricoque) y de aceitunas y BIOTAGUT, del programa CIEN 2018-2022, cuyo principal objetivo es diseñar ingredientes/alimentos englobados dentro de la dieta mediterránea, particularizando en aquellos productos que los expertos nutricionistas inciden en su consumo diario. BIOTAGUT pretende que los alimentos desarrollados sean susceptibles de redirigir el microbioma hacia el estado “saludable” y que por tanto puedan ser utilizados en prevención o tratamiento de patologías metabólicas, el consorcio está formado por empresas que representan un amplio espectro de la escala nutricional, con el fin de alcanzar un elevado número de productos beneficiosos para la población. Así, los productos que abarcan las empresas del consorcio son amplios y variados: bebidas, postres, aceites, productos de panadería, infusiones y productos vegetales.
¿Qué diferencia a Postres Reina de otras empresas del sector, cuál es su valor añadido?
El reto es fabricar miles de unidades como si se hicieran en casa o en un pequeño restaurante, poniendo ese toque diferenciador, gracias a nuestros propios desarrollos en equipos y procesos, que priorizan el buen producto por encima de otras cuestiones de volumen o productivas.
¿Qué retos tiene Postres Reina a corto plazo para seguir estando entre las marcas más reconocidas por los consumidores españoles?
Que nuestros consumidores sigan confiando en nuestra marca. Hoy llegamos a más de diez millones de hogares y queremos seguir estando presentes. Los crecimientos llegan cuando haces bien tu trabajo cada día, este es el gran reto.
Fuente: Revista Nº 77 CTC Alimentación