El sector agroalimentario regional está demostrando su gran importancia durante la pandemia y será, sin duda, uno de los protagonistas en la etapa de recuperación económica post-COVID.
Los fondos europeos orientados a la recuperación económica y los FEDER 2021-2027 serán una
gran oportunidad para invertir en innovación, sostenibilidad y transformación digital.
Los principales sectores empresariales de la Región de Murcia han mostrado su potencial innovador, en el despliegue durante 2014-2020 de la denominada Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización inteligente de la Región de Murcia, RIS3Mur, que ha estimulado la innovación y la transferencia de tecnología hacia las empresas.
La RIS3Mur es una agenda de transformación económica que fomenta el crecimiento focalizando en las áreas de especialización más prometedoras, e impulsando actividades con potencial transformador que contribuyan al futuro de la Región de Murcia.
La Cadena de Valor Agroalimentaria regional tiene una presencia clara y destacada en la RIS3Mur, incluyendo actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria alimentaria; las actividades vinculadas al ciclo del agua (tratamiento, depuración, gestión, etc.); el medioambiente, la logística y el transporte. Todas ellas, haciendo uso intensivo de las tecnologías más avanzadas (tecnologías industriales, biotecnología, TIC, etc.), son susceptibles de transformarse para obtener ventajas competitivas para la Región de Murcia.
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, junto a los principales agentes del Ecosistema Regional de I+D+i, que incluye al gobierno regional, universidades, centros tecnológicos, centros de investigación, empresas, asociaciones empresariales y otras instituciones, dinamiza este gran proyecto de transformación de las actividades empresariales regionales, como promotor por excelencia de la innovación empresarial en la Región de Murcia.
Actualmente se está realizando la actualización de la RIS3Mur para afrontar el nuevo periodo 2021-2027, y ello se está haciendo junto al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTNC), en el caso del sector industrial agroalimentario, entre otros muchos agentes de la investigación e innovación regionales.
Las empresas y los investigadores han tenido recientemente todo el protagonismo para evaluar lo realizado desde 2014 y proponer mejoras y nuevos retos para 2021-2027. Entre otros desafíos están eliminar los cuellos de botella para llevar las tecnologías más disruptivas a las empresas, mejorando la conexión entre investigadores, centros tecnológicos y empresas; la especialización de los recursos humanos con los que cuentan las empresas, capacitándoles en materia de innovación y tecnología; la transformación digital; la sostenibilidad medioambiental.
RIS3Mur toma como referencia las metodologías de la Unión
Europea en el diseño de políticas dirigidas de promoción de la innovación, teniendo en cuenta los principios de gobernanza participativa de la Comisión Europea, y cuenta con el respaldo principal de la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).RIS3Mur se articula en torno a tres líneas estratégicas: la especialización, para mejorar las capacidades del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa y fomentar la creación y transferencia de conocimientos y formación de recursos humanos; la internacionalización, incorporando una economía abierta en la que el flujo de personas, conocimiento, productos y servicios se realiza a escala global; y la hibridación, promoviendo la I+D+i cooperativa y multidisciplinar entre todos los agentes públicos y privados del Sistema.
Con todo esto, RIS3MUR pretende impulsar el emprendimiento y la creación de empresas, así como fomentar la cultura innovadora y la innovación en la Región de Murcia.
Antonio Romero Navarro
Jefe del Departamento de Innovación Empresarial Instituto de Fomento
de la Región de Murcia