El campo de la analítica es muy amplio y las organizaciones que cuentan con la certificación para realizar este tipo de test, son un clara garantía para los consumidores y. por tanto, para conseguir una cadena alimentaria segura y saludable.
Todo empieza en el campo o la granja hasta que los productos llegan a nuestra mesa sin que se rompa la cadena del frio y cuidando el envasado de los mismos. Pero, en este camino hay muchos microorganismos y patógenos que afectan a cada proceso y que están presentes en la manipulación de los alimentos ya sean vegetales o animales. Se trata de bacterias u hongos que pueden alterar el alimento infectándolo o descomponiéndolo.
De ahí, la importancia de los controles analíticos necesarios en cada uno de los procesos de la cadena de producción en la industria alimentaria.
Los estafilococos, el coli, la salmonella, mohos y las levaduras son los principales agentes patógenos que se pueden manifestar en los alimentos que consumen los animales y posteriormente pueden trasmitirlos a los humanos a través del alimento procesado.
Las empresas deben someter sus productos a una serie de controles analíticos con el fin de garantizar su seguridad alimentaria y calidad, así como la protección de la salud pública y el control de los parámetros exigidos por la legislación.
En el CTNC disponemos de más de 80 técnicas acreditadas en diferentes matrices para llevar a cabo estos controles. Siguiendo los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para las actividades de ENSAYO de alimentos y aguas, desde nuestros laboratorios ayudamos a las empresas con tiempos de respuesta rápida y resultados precisos a través de una serie de servicios analíticos que se clasifican en los siguientes grupos:
- Análisis nutricional y composición.
- Detección de sustancias contaminantes (plaguicidas, acrilamidas, metales pesados, etc.
- Detección de gluten y alérgenos.
- Microbiología alimentaria.
- Análisis de aguas residuales y de consumo.
- Análisis de vida útil de alimentos.
- Análisis y control de envases.
- Control de calidad de alimentos.
El control de calidad, hoy en día, es indispensable ya que las pérdidas que puede causar a una empresa un producto rechazado o retirado del mercado son innumerables y cuantiosas, por lo que podemos decir que el factor de calidad más importante de los alimentos es la seguridad seguido de lo apetitoso que resulte y de su precio.
De ahí que haya que prevenir los principales riesgos identificándolos, estos riesgos son básicamente físicos, químicos y microbiológicos y en el CTNC estamos preparados y certificados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para asegurar que se implemente en la cadena alimentaria un sistema de calidad efectivo y global.
Si necesitas un control analítico de los productos que fabricas no dudes en contactarnos, estamos encantados de atender las necesidades de tu empresa.