El envasado de productos alimentarios es un método para conservar alimentos que radica en la protección y preservación del alimento evitando los posibles microorganismos existentes y que pueden ser perjudiciales para la salud
Las principales ventajas que aporta un buen envasado a la calidad y conservación de los alimentos son:
1.-Conservar las propiedades organolépticas del alimento y, por tanto, su calidad.
2.-Alargar la vida útil del producto.
3.-Ralentizar las reacciones enzimáticas y microbianas.
La principal función del envasado de alimentos es protegerlos y preservarlos de la contaminación exterior. El envasado de los alimentos es una técnica fundamental para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de aditivos.
En el sector de alimentos, el envase es fundamental durante su ciclo logístico, porque es la principal protección con la que cuenta el producto para conservar todas sus características organolépticas y contra el ataque de microorganismos, moléculas de aromas, oxígeno y vapor de agua, así como de macroorganismos.
El tipo de envasado es uno de los principales factores que influyen en el tiempo de vida útil del alimento. Su principal función es proteger el alimento de los factores extrínsecos, la humedad, la luz, la temperatura, el oxígeno y microorganismos, así como de daños mecánicos.
Utilizar un determinado envase para albergar un producto concreto no es una decisión fruto de la casualidad. En función de las características de cada alimento, habrá un envase que se adapte mejor a sus necesidades (plástico, hojalata, cartón, etc.).
La asesoría técnica en envases que ofrece CTNC consiste, en su mayor medida, en buscar la solución del problema que las empresas tienen asociado al envasado. Estos problemas pueden deberse o bien a fallos en la fabricación o cierres de los envases, o en un uso o almacenamiento no adecuado a ellos. Desde el CTNC ayudamos a las empresas en:
Asesoría y asistencia técnica en la interacción de procesos, productos y envases.
Aconsejar sobre idoneidad y tipos de envases según el producto y la tecnología de elaboración.
Solventar problemas, in situ, relacionados con los envases.
Estudio y solución de dudas una vez terminada la elaboración (almacenado).
Realización de informes para su presentación en procesos judiciales, así como la defensa de estos.
Asesoramiento sobre legislación y normativas vigentes. Apoyo en la interpretación y aplicación.
Realización de pruebas en planta piloto.
Investigación sobre nuevos envases.
Estudio de los nuevos tratamientos de barnices y su interacción con el producto.
Realización de análisis y ensayos.
Determinación de vida útil de los envases.