El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha defendido que la ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que todavía está en fase de debate, debe proteger sobre todo a los agricultores por ser el eslabón más débil. Cañete hizo estas declaraciones a los periodistas tras participar en un foro sobre sostenibilidad celebrado en Lisboa. Durante su intervención, el ministro español reconoció que es necesario «regular mejor la cadena alimentaria y dotarla de mayor transparencia, evitando así prácticas abusivas en las relaciones comerciales». «La nueva ley pretende equilibrar el peso entre una distribución muy concentrada y una oferta muy atomizada, con cerca de un millón de agricultores y 30.000 industrias», explicó posteriormente a la prensa.
Interrogado sobre la «receptividad» de los diferentes sectores que forman parte de esta cadena, el ministro reconoció que «todo el mundo pretende que la norma se ajuste lo más posible a sus intereses», aunque insistió en que debe ser elaborada «pensando sobre todo en los productores».
Cañete aseguró que la futura ley ha despertado la atención de la Comisión Europea y de países como Portugal, con los que ha intercambiado documentación.
«Pero no sólo podemos limitarnos a cambiar la normativa, hay que concentrar más la oferta, conseguir una mayor integración entre cooperativas e invertir en innovación», apuntó.