El proyecto Go Safeoils, puesto en marcha en octubre de 2021 y que finalizará el próximo mes de octubre, aplicará los mejores resultados obtenidos por los colaboradores a escala piloto y de laboratorio, durante el periodo de investigación, a escala industrial. Un proyecto que busca obtener un producto de alto valor añadido, como es el aceite esencial de limón, libre de contaminación por plaguicidas.
Así se ha decidido en la reunión de seguimiento del proyecto, celebrada recientemente, donde los socios del Grupo Operativo (GO Safeoils) comentaron los avances técnicos realizados en los últimos 6 meses del proyecto.
Los socios técnicos de este grupo operativo son TANA, CIMUSA y CITROMIL, junto con la interprofesional AILIMPO, que apuestan por escalar los procesos innovadores utilizando tecnologías de adsorción-desorción teniendo en cuenta que no se vea afectada la calidad del producto final. Asimismo, son conocedores de las ventajas de actuar en etapas iniciales del proceso productivo para limitar riesgos a este respecto.
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) y el departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia (UMU) asesoran y prestan apoyo técnico en todas las tareas del proyecto realizando la caracterización de muestras y evaluando la eliminación de los plaguicidas en cada etapa del proceso tanto a escala de laboratorio como semiindustrial. La coordinación de este grupo operativo corre a cargo del clúster AGROFOOD, que actúa como Agente de Innovación y que, apuesta por continuar estas labores de intercambio de información, garantizando que el conocimiento de los colaboradores, como el CTNC, sea una realidad en el sector agroalimentario, y por tanto, mejore la competitividad de las empresas, apostando por la innovación.
Los residuos de plaguicidas en los alimentos son uno de los principales factores que ponen en peligro la seguridad alimentaria y la salud humana, de ahí que, el Go Safeoils se centre en acabar con estos pesticidas.
Este estudio permitirá proponer sistemas de producción de aceites esenciales derivados del limón para empresas agroalimentarias, que eviten la degradación de la calidad de los aceites y que sean sostenibles con el medioambiente mejorando la competitividad del sector a través de promover prácticas mejores en la producción del limón, estableciendo procedimientos operativos que permitan eliminar los posibles residuos de los plaguicidas.
El proyecto finalizará con la organización de una jornada donde se expondrán los resultados y donde está previsto que se presente una guía de Buenas Prácticas dirigida al sector de transformados de cítricos de la Región de Murcia.
Proyecto financiado dentro de las ayudas a las operaciones para el «Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas», correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. 3ª Convocatoria, año 2020.
Copyright © 2022 CTNC. Desarrollada por Mark Sonoma.