El congreso más importante a nivel mundial de frutas envasadas abordará cómo abaratar los costes de la eliminación de residuos
Expertos en industria alimentaria de ocho países analizarán en Murcia la evolución del mercado de las conservas de fruta y las últimas tecnologías para mejorar la calidad de esos productos. El encuentro, el más importante a nivel mundial de frutas envasadas, también servirá para estudiar alternativas que permitan abaratar los costes de la eliminación de residuos y salmueras. Ambas cuestiones centrarán la edición número 14 del Congreso Mundial de Fruta Procesada que organiza la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal). Tendrá lugar la próxima semana, los días 16 al 19, en el hotel Siete Coronas. Los organizadores esperan la participación de más de un centenar de ponentes.
El presidente de Agrupal, José García, presentó ayer este evento al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, al que invitó a inaugurarlo, y al consejero de Empresa, Javier Celdrán. Según García, acudirán productores de los principales países que trabajan esta industria de la fruta procesada, como Argentina, Chile, Perú, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Sudáfrica y, como novedad, China, que es un gran consumidor y, con diferencia, el primer productor mundial de ellos.
El gigante asiático, apunta el presidente de Agrupal, tiene todavía «cierto desorden» a la hora de ofrecer cifras fiables, pero «ha sabido incorporar la tecnología e industrialización a estos procesos y tiene que aprender de los productores murcianos en materia de controles y sanidad alimentaria».
Principal productora
Murcia es la principal productora de España y de Europa de frutas procesadas y la industria alimentaria mueve en la Región 6.000 millones de euros anuales. 1.700 millones proceden de las exportaciones, de los que unos 600 millones corresponden a la conserva. Esa industria genera más de 20.000 empleos, de los que un tercio están directamente relacionados con la conserva.
Se trata, además, de un sector que lleva a cabo destacadas inversiones, de entre 120 y 140 millones de euros al año, por lo que García aprovechó para insistir a López Miras sobre la necesidad de ampliar el Centro Nacional de la Conserva y la Alimentación, ubicado en Molina de Segura, que «se ha quedado pequeño para desarrollar todas las demandas de investigación e innovación del sector y las actividades que plantean los empresarios».
Otra reivindicación que el directivo de Agrupal planteó a López Miras es la de avanzar hacia una solución que abarate los costes de transporte y vertido de las salmueras que generan algunas de las actividades conserveras, como las de los encurtidos. Actualmente, esos residuos son trasladados en camiones cisterna, lo que supone importantes costes que aumentan el precio del producto y lastran su competitividad.
Agrupal apuesta por impulsar nuevas tecnologías que permitan eliminar esas salmueras en las propias empresas, y así ahorrar costes.
Entre las novedades técnicas que se abordarán durante el congreso se encuentran también las técnicas de pelado de fruta por sistemas termofísicos, en los que no interviene ningún producto químico, lo que supone no solo una mejora para el producto, sino también para el medio ambiente, al no generar residuos químicos.