Procesado por Altas Presiones, medida eficaz para inactivar virus en los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria

La actual pandemia desatada por el brote de coronavirus, que mantiene en alerta a cientos de millones de personas en todo el mundo, suscita entre la población diversas cuestiones en relación con la forma en la que se transmite. La doctora Carole Tonello, ingeniera superior en Tecnología de los Alimentos y Directora de Aplicaciones de Hiperbaric, aclara que “no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión del virus COVID-19”.

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que provocan enfermedades como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) y el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) responsable de la enfermedad coronaviral COVID-19. Son virus envueltos con una estructura más o menos esférica. El Coronavirus es una nueva cepa, descubierta en 2019, responsable de la enfermedad respiratoria aguda cuyos síntomas más leves incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, mialgia y fatiga.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y un artículo de Food Safety Magazine, no existen pruebas de que los alimentos sean una fuente de transmisión del virus. En cuanto a los envases de los alimentos tampoco hay hallazgos que puedan asociarse con la transmisión de COVID-19. Por ello, “la probabilidad de que una persona infectada contamine un producto envasado es baja”, señala Tonello.

“Los virus se transmiten principalmente por contacto de persona a persona, sin embargo algunos virus pueden transmitirse a través de los alimentos y el agua, como los Norovirus humanos, el virus de la Hepatitis A, el virus de la Hepatitis E, el rotavirus y el virus de Aichi”, indica Carole Tonello.

“Todavía se desconoce si la tecnología HPP puede desactivar el Coronavirus, la investigación sobre él todavía es escasa. Se sabe que la HPP inactiva eficazmente una variedad de virus envueltos como el virus de la gripe aviar, el virus del herpes simple tipo 1, el citomegalovirus humano, el virus de la estomatitis vesicular y el metapneumovirus aviar”, según Tonello.

Comparte esta noticia