SATIN tiene por objetivo una mejor comprensión de la expresión del apetito, es decir, cómo los alimentos que se ingieren afectan a la conducta alimentaria y el apetito del consumidor. Si logramos producir alimentos que sacien antes y durante más tiempo, controlamos por tanto el apetito y a su vez los hábitos saludables y equilibrados en la dieta.
El proyecto utiliza tecnologías de procesado avanzadas para modificar la estructura de los alimentos y conseguir acelerar y prolongar la sensación de saciedad, lo que reduce el apetito. Los nuevos productos elaborados serán sometidos a ensayos clínicos en los que se evaluarán sus propiedades para afectar a la sensación de saciedad, su seguridad y su apetencia sensorial.
De forma paralela, se evaluará la capacidad de los mismos para controlar el apetito e inducir la pérdida de peso a largo plazo. Para ello, se pondrá a punto la metodología necesaria que permita detectar el efecto fisiológico (sobre los péptidos gastrointestinales, la microflora o el proceso fermentativo) de los alimentos y bebidas a desarrollar. La metodología empleada será ampliada de forma que constituya una herramienta que ofrecer al sector industrial.
SATIN también contempla un número de aspectos clave que contribuirán al desarrollo y la producción de nuevos productos alimenticios con capacidad para potenciar la sensación de saciedad en el consumidor. El proyecto desarrollará nuevos modelos in vitro para el estudio de los biomarcadores relacionados con la saciedad. Además, la estructura de los nuevos productos será estudiada en un modelo gastrointestinal artificial que dará lugar a una mejor comprensión de cómo los alimentos se comportan en el intestino y como el aparato digestivo afecta al propio producto alimentario y los nutrientes que éste contiene.
ANTONIO Y PURI TORRES SL
FRUTOS AYLLON, S.L.
JOAQUIN FERNANDEZ. E HIJOS, S.A.
Copyright © 2022 CTNC. Desarrollada por Mark Sonoma.