El término alfabetización alimentaria refleja una gran variedad de definiciones. La alfabetización alimentaria consiste en comprender la naturaleza básica de los alimentos, su importancia para el consumidor y la comunidad. Alfabetización alimentaria incluye ser capaz de recopilar y procesar información sobre los alimentos y tener las habilidades básicas para preparar alimentos para comer de manera segura. Ser alfabetizado en alimentos permite a las personas informarse en opciones de nutrición (Cullen et al., 2015).
Por tanto, podemos decir que se trata de un proceso de formación básica que capacita a las personas para alcanzar hábitos y dietas adecuadas en el entorno en que viven y que les permite lograr un óptimo estado de salud y calidad de vida, grado de comprensión en que las personas pueden evaluar la calidad y la procedencia nutricional.
En la creciente demanda de alimentos seguros y saludables, el panorama alimentario moderno se ha revolucionado con respecto a dónde, qué y cómo consumimos los alimentos. Junto con eso, las opciones alimentarias de los consumidores están recibiendo más atención por parte del público en todo el mundo para que el acceso a alimentos saludables y seguros se pueda proporcionar de manera sostenible. No solo el suministro de alimentos seguros y saludables, sino también la capacidad de ajustar las dietas con respecto a una alimentación saludable, es responsabilidad de los adultos, que son los más determinantes para guiar la nutrición de los hogares.
Una buena alimentación se inicia con una buena información y la incorporación de prácticas y hábitos saludables. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura ( FAO), recomienda: la promoción de hábitos alimentarios saludables y duraderos; una amplia educación alimentaria que implique a las personas, a las familias y a la comunidad; desarrollo de actividades formativas y guías alimentarias para promover dietas saludables; la promoción de entornos y ambientes favorables para una buena nutrición y opciones alimentarias saludables.
Por ello en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) conscientes de la importancia de la alimentación segura y saludable hemos impulsado el proyecto FOODTR que proporcionará guías innovadoras y una plataforma de aprendizaje electrónico sobre alfabetización alimentaria para adultos con pocas habilidades y competencias para mejorar sus conocimientos y pretende lograr la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Este proyecto ERASMUS+ con una duración de 22 meses, está coordinado por CRIFFC en Turquía con los siguientes socios: TFTAK de Estonia, Universidad SZECHENYI ISTVAN de Hungría, CTC de España y en Turquía: Universidad Técnica de Bursa, TARIMAS, Dirección Provincial de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Bursa y el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía.