Listeria monocytogenes es una bacteria presente en los alimentos que puede provocar una enfermedad llamada listeriosis en los seres humanos. Es un patógeno alimentario y se encuentra comúnmente en el medio ambiente, como el suelo, el agua y las plantas.
Para prevenir la infección por Listeria monocytogenes, se recomienda seguir prácticas de higiene alimentaria, como lavarse las manos antes de manipular alimentos, cocinar adecuadamente los alimentos, evitar consumir productos lácteos no pasteurizados y mantener una adecuada refrigeración de los alimentos perecederos.
La industria alimentaria está cada vez más concienciada en la prevención y control de esta bacteria que puede seguir creciendo a temperaturas de refrigeración y esto hace que sea difícilmente controlable.
La Listeria monocytogenes puede contaminar gran variedad de alimentos, incluyendo carnes crudas, productos lácteos no pasteurizados, mariscos y vegetales frescos.
Algunos ejemplos son:
Preparados cárnicos tales como fiambres cocidos, embutidos crudos curados, preparados lácteos como el queso fresco, queso hecho con leche cruda, los pescados no tratados térmicamente como son los ahumados, pescado crudo, mariscos y los alimentos de IV gama: Frutas y verduras peladas y / o cortadas, pero sobre todo las salsas frescas.
¿Cómo eliminar la Listeria en alimentos?
La prevención y el control de las materias primas es la mejor forma de evitar la contaminación de Listeria lo que también evitará las contaminaciones cruzadas en los alimentos listos para el consumo.
La industria alimentaria cada vez está más comprometida en el control de Listeria para evitar brotes de listeriosis, incorporando planes específicos de control.
En el CTNC trabajamos continuamente para crear soluciones que controlen esta bacteria en todo tipo de alimentos. Para nosotros la seguridad alimentaria es un objetivo común; tanto los agricultores como la industria alimentaria, junto con nosotros como laboratorio trabajamos de forma conjunta y jugamos un papel esencial para identificar y cuantificar la presencia de Listeria en cualquier punto de la cadena alimentaria y así evitar que lleguen al consumidor final poniendo en riesgo su salud.