Los nutracéuticos son sustancias químicas que se encuentran como un componente natural de los alimentos u otras formas listas para ingerir y que se ha determinado que son beneficiosas para el cuerpo humano ya sea para prevenir o tratar una o más enfermedades o mejorar el rendimiento fisiológico.
Algunos ejemplos de compuestos incluidos en alimentos como en productos farmacéuticos son la glucosamina, la vitamina E y la omega 3. Dichos ingredientes se denominan nutracéuticos y son tendencia a nivel mundial. Otros de los ingredientes que contienen los nutracéuticos son los probióticos, prebióticos, betaglucanos, antioxidantes y polifenoles.
Los nutracéuticos son compuestos que se encuentran en las plantas, animales, levaduras, hongos y bacterias. Su clasificación es muy amplia y variada, pueden ser nutrientes aislados, productos provenientes de hierbas, frutas, suplementos dietéticos hasta alimentos genéticamente modificados, así como productos procesados como cereales, sopas y bebidas.
Un nutracéutico es un producto natural que presenta un efecto terapéutico beneficioso y contrastado, ya que es rico en vitaminas, nutrientes y minerales. Habitualmente se presentan en forma de viales, cápsulas, polvos…y se diferencian con los fármacos habituales de venta en farmacias en la composición.
Los fármacos suelen ser el resultado de síntesis químicas, los nutracéuticos están compuestos de sustancias naturales bioactivas, es decir, contienen todos los beneficios de un alimento saludable, pero en una dosis mayor. Por lo tanto, tienen un efecto beneficioso sobre nuestra salud mucho mayor al que tendría el propio alimento, pero nunca sustituyen la dieta diaria, solo la complementan.
En cuanto a sus beneficios podemos decir que se han asociado a la prevención y tratamiento de, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial. Además, distintas investigaciones, han evidenciado científicamente en sus propiedades como antioxidantes y en sus mecanismos de acción contra el cáncer.
Igualmente, ayudan contra los trastornos del sueño y la digestión, las infecciones o resfriados y disminuyen algunas enfermedades o previenen dolencias musculares, frenan el envejecimiento, por lo que aumentan la esperanza de vida.
En el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación contamos con las capacidades tecnológicas necesarias para desarrollar ingredientes encapsulados naturales para su aplicación en el sector agroalimentario, cosmético y de nutraceúticos.