Los polifenoles son compuestos de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes que se encuentran en muchas frutas y verduras como las moras, el aceite de oliva, los arándanos y las uvas.
Beneficios para la salud de los polifenoles
Proporcionan protección de las paredes de los vasos sanguíneos en personas que tienen enfermedades del corazón o diabetes
Realizan una función antialérgica y antiinflamatoria
Ayudan a retrasar el envejecimiento celular.
Protegen la salud del cerebro contra la demencia
Previenen de algunos tipos de cáncer.
Tienen propiedades antioxidantes. Actúan sobre la piel y los radicales libres, lo que ayuda a frenar el envejecimiento celular (Petre, 2019).
Son antiinflamatorios. Gracias a esto, ayudan a reducir la inflamación crónica y el riesgo de enfermedades cardíacas (Finut, 2018).
Mejora el funcionamiento de las paredes internas de los vasos sanguíneos. Esto produce un efecto cardioprotector que disminuye la acumulación de plaquetas (Rey, 2019).
Tipos de polifenoles.
Flavonoides: Son los más estudiados y se encuentran en las moras, los arándanos, las uvas, el vino tinto, el té verde y blanco, principalmente, el chocolate y las manzanas.
Flavononas: presentes en los cítricos como la naranja, mandarina, limón y el pomelo.
Flavonoles: se encuentran en las cebollas, manzana y en el té.
Isoflavonas: se encuentran en el frijol de soya y derivados de la soya.
Los polifenoles ayudan a combatir los radicales libres por su función antioxidante, lo que se traduce en protección frente a enfermedades degenerativas (Petre, 2019).
Una forma fácil de obtenerlos es por medio de la alimentación. Y es que existen más de 8.000 tipos de polifenoles diferentes que puedes encontrar en los alimentos.