Toda empresa, ya sea de productos o servicios, funciona con dos pilares fundamentales: La producción y la venta. Sobre estos dos pilares, se desarrolla toda la actividad, dirigida por responsables que asumen sus cargos con valor y dedicación. Administración, calidad, limpieza, seguridad. Todo ello enfocado a lo mismo: Productividad.
Los gerentes están acostumbrados al estrés y la presión provocados por imprevistos de última hora, fallos absurdos en la cadena de operaciones, errores en cálculos o comprobaciones rutinarias, etc. Es su responsabilidad hacer que las actividades se cumplan, y cuando algo no va bien, la culpa recae directamente sobe sus hombros. Como consecuencia, que es quizá lo más problemático, desaprovechan demasiado su preciado tiempo y energía valiosa en identificar y resolver estos problemas, creando un desgaste injustificado. Por lo tanto, no pueden enfocarse en lo que realmente deben hacer: Utilizar su creatividad y realizar planificación estratégica para seguir haciendo que la empresa crezca.
Todo esto es el día a día de aquellos a quienes se dirige este sistema: Los directores de operaciones.
El creador de este sistema es Arie Shalev, director comercial y de servicio al cliente de Provica, una de las empresas más grandes de seguridad y transporte de valores del Ecuador con mas de 1200 empleados trabajando a nivel nacional, y consultor en estrategias de transformación digital en la empresa más grande del sector de insumos agrícolas, pecuarios y acuícolas en Ecuador.
Debido a su experiencia en sistemas de control y su conocimiento en plataformas digitales, Arie detectó una necesidad en el sector de la seguridad. Los guardias no cumplían, no hacían las rondas, no batían su perímetro. Se quedaban dormidos por la noche, o se enredaban con cualquier cosa durante el día. Simplemente no hacían bien su trabajo. Así que decidió crear un software cuyo propósito fuera hacer que esos guardias cumplieran su cometido, sin la necesidad de tener que emplear una estructura operativa de supervisión constante que requiriera de grandes inversiones.
Tiempo después y dado que trabajaba diariamente en el sector agrícola también, comenzó a formularse cuestiones en base a lo que observaba en la industria: “¿Por qué esta finca bananera ha perdido la mitad de su cosecha?”, “¿por qué tantos kilos de camarón que no cumplen los requisitos fundamentales de calidad?”, “¿por qué este viñedo ha perdido un 30% de rendimiento este año?”
Su profunda curiosidad y ganas de ayudar hicieron que su idea original se transformara y evolucionara, en búsqueda de crear un ente capaz de resolver todas estas situaciones.
Y así fue como surgió lo que hoy es In Out Control, y tras cuatro años de investigación y desarrollo, así como pruebas constantes en campo, se convirtió en un sistema con mucha personalidad, tremendamente sencillo en su uso, profundamente adaptable y capaz de supervisar y monitorear cualquier labor humana. Fue así como se produjo la apertura al sector agrícola, que si bien no es el único, sí es el que mayores beneficios en rendimiento está experimentando gracias a la implantación del programa.
Un ejemplo muy claro es una de las mayores bananeras de Ecuador, país que domina la clasificación de los mayores exportadores de plátanos en el mundo, con 3,682 millones de dólares. Hablamos de una bananera de enormes dimensiones con cerca de 70 fincas, uno de los principales clientes y beneficiados del sistema. De hecho, esta empresa ha implementado el software en todas las áreas de su actividad en campo: Producción, riego, supervisión y seguridad. Han creado varios miles de puntos de control que permiten monitorear y dar trazabilidad a cada apartado de su labor. Gracias a ello, han aumentado ostensiblemente sus rendimientos en producción y, por ende, sus ventas. Al tener la certeza de que el personal de campo recorre la totalidad del terreno de cada finca, hectárea y lote supervisando y registrando todos los eventos, se pueden anticipar a muchos factores determinantes en el momento de la cosecha.
Se puede decir por tanto, que el sistema de In Out Control logra mezclar lo mejor de los dos mundos: El raciocinio humano en el campo de trabajo y el monitor de trazabilidad que sólo un sistema tecnológico puede otorgar. Los resultados: Control absoluto. Estabilidad total y optimización en la producción. Aumento de la rentabilidad. Evitar tiempos muertos. Reducir costes. Compactar la cadena de operaciones.
Si tuviéramos que definir en pocas palabras y de manera muy coloquial lo que es este sistema, quizá “niñera virtual” o “mayordomo digital” se acercarían al concepto. Es como un “jefe omnipresente” que controla y notifica automáticamente absolutamente todo. Que cada tarea crítica se realice en el momento preciso, que todos los procesos diarios y repetitivos se lleven a cabo y que el factor humano esté siempre controlado y dentro de la trazabilidad. Cada director de área, supervisor o gerente recibirá una notificación, ya sea cuando se realiza la tarea, cuando no se realiza o simplemente a modo recordatorio o para informar de alguna novedad, o todas ellas. Da exactamente igual la tarea que sea; este sistema se adapta a todo. Si la empresa cuenta ya con un software basado en formularios para asegurar la realización de tareas, tanto mejor; In Out Control es capaz de entrelazarse perfectamente con los formularios para asignarles puntos de control, al igual que se puede importar un archivo de Excel cargado de cientos de tareas ya preestablecidas.
En definitiva; se trata de un software tremendamente inteligente que funciona de manera increíblemente sencilla y que se ha enfrentado a las grandes adversidades en Latinoamérica; la conectividad y la “ignorancia tecnológica”. El tema de la conectividad es esencial, de hecho en las fincas suele haber numerosas zonas a las que no alcanza ninguna señal. No es un problema, puesto que In Out Control funciona también offline; es capaz de registrar el escaneo del punto de control en el momento en que se realizó y arrojar los datos nativos en al instante en el que se recupera la señal. ¿A qué nos referimos con “ignorancia tecnológica”? Debemos tener en cuenta que muchas personas tienen escasos conocimientos sobre el mundo digital, sobre todo la gente del campo. Y sin embargo, utilizan el sistema perfectamente debido a su extrema sencillez. No es necesaria más que una minúscula capacitación para que empiecen a usarlo de manera eficiente.
La meta y casi obsesión de su creador, siempre fue “hacerlo estúpidamente sencillo de utilizar y sumamente eficiente en cuanto a resultados”. Y los resultados ya hablan por sí mismos; In Out Control está operando, además de en bananeras, en camaroneras, cafeteras, entre otro tipo de cultivos y también en bancos, fábricas, construcción, además de servicios como limpieza, seguridad y mantenimiento de edificios de viviendas y oficinas. In Out Control está operando en Ecuador, Colombia, Chile y en España, donde acaba de arrancar.
Peter Ferdinand Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX y cuyas ideas marcaron de forma determinante la creación de Corporación Moderna, escribió 35 libros entre los cuales cabe destacar dos ideas muy globales:
La primera es que “los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas”. Un director de operaciones, o un jefe de proyecto, da igual como se llame el puesto, debe pensar en las oportunidades, no en estar resolviendo cosas que deberían estar bien hechas. Eso es lo que asegura resultados.
La segunda es tan sencilla que abruma y sobran explicaciones: «Lo que se mide, se controla».
Javier Casanova – Consultor de Transformación Digital
Artículo publicado en el nº 77 de la Revista CTC Alimentación