Las autoclaves son recipientes herméticos fabricados para soportar altas presiones, que proporcionan un tratamiento térmico a elevada temperatura durante un periodo de tiempo. Se utiliza de forma habitual para esterilizar envases en la producción de alimentos.
Se trata de un sistema que favorece la conservación óptima de los alimentos, al mismo tiempo que elimina bacterias y microorganismos perjudiciales. Este proceso se realiza en máquinas a presión (denominadas autoclaves) que trabajan a temperaturas superiores a los 100º C lo que exige que el proceso se ejecute a una presión superior a la atmosférica para que el agua en su interior conserve su fase líquida.
La pasteurización y esterilización de alimentos envasados a través de la utilización de la validación en autoclaves, según la normativa vigente, es una exigencia en materia de sanidad que las empresas deben cumplir.
Tipos de autoclaves
En cuanto a los tipos de autoclaves existen para la industria alimentaria, autoclaves esterilizadores: estáticos, rotativos y con balanceo.
Aplicaciones de autoclaves
En el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación puedes realizar tus validaciones en autoclave para la elaboración de lotes piloto, probando tu idea de forma ágil y rápida fabricando un lote de prueba lo que te permitirá estudiar la viabilidad de tu nuevo producto antes de producirlo a escala industrial.
El sistema de autoclave con el que trabajamos es un equipo versátil con la posibilidad de planificar cualquier tipo de tratamiento térmico, ajustable, programable de forma independiente por tiempo, presión y temperatura, con visualización en pantalla, incluyen soporte de presión por un potente compresor de aire, enfriamiento rápido por inmersión en agua, y registro de los valores F0 y F93.38.9 para esterilizar y pasteurizar todo tipo de muestras y productos lo que permite conocer la trazabilidad absoluta.
La autoclaves del CTNC están preparadas para pasteurizar y esterilizar alimentos de forma precisa y reproducible en todo tipo de envases, vidrio, barquetas, metálicos o plástico. Nos adaptamos a las necesidades de cada empresa.
En la industria alimentaria, se utilizan para la esterilización de conservas todo tipo de envases alimentarios cuyas características requieren un tratamiento por encima de los 100 grados centígrados. El tratamiento térmico de los alimentos se lleva a cabo para la destrucción o reducción de microorganismos. Estos microbios son susceptibles de producir toxinas o fermentación. Una reducción exitosa de estos microorganismos puede extender la vida útil del alimento cerrado a numerosos meses e incluso años.
En el CTNC contamos con un equipo de técnicos especialistas con formación específica a través de organismos mundiales avalados por FDA como el IFTPS, en materia de Better Process Control School (BPCS), Análisis de Tratamientos Térmicos y Diseño e Interpretación de los Estudios de Distribución y Penetración de Calor.
Estos profesionales cuentan con una extensa experiencia en el desarrollo de validación por el sistema de Autoclave y un amplio currículo en materia de I+D para el análisis de puntos críticos de control en la industria alimentaria.
Por qué es obligatorio hacer validaciones de autoclave en la industria alimentaria
Para poder verificar si el tratamiento térmico que le aplicamos a un producto es correcto y poder así garantiza la inocuidad y/o seguridad alimentaria de dicho producto debemos realizar una validación del autoclave para comprobar su correcto funcionamiento.
Dichas validaciones son obligatorias para empresas que deseen exportar sus productos a EEUU por requerimientos de FDA y también pueden ser solicitadas por normas privadas como IFS, BRC, ISO….incluso Sanidad como parte de un sistema APPCC (análisis de puntos críticos)
Perfiles de empresas que deberían hacerlo de forma habitual
Las validaciones de los autoclaves deben ser realizadas por cualquier empresa que procese un producto. Deben hacerlo en cualquiera de los tipos de autoclave que existen como pueden ser de duchas, de inmersión en agua , de vapor/aire, etc , para poder verificar el correcto funcionamiento de dicho autoclave y garantizar la seguridad del producto a procesar.
El tratamiento térmico en cualquier industria alimentaria es un PCC y la forma de validarlo dentro de un sistema APPCC es realizar el estudio del Autoclave para verificar su correcto funcionamiento y poder ofrecer al consumidor un producto seguro e inocuo.
En el CTNC realizamos validación en Autoclaves que permiten conocer la trazabilidad absoluta en los productos de la industria alimentaria ofreciendo a las empresas la máxima seguridad alimentaria.
Para más información milagros@ctnc.es